19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 26 de marzo de 2017, 01:00

Economía mundial y de ALC

El Banco Mundial acaba de publicar sus pronósticos sobre la economía global, con el subtítulo de Inversiones débiles en tiempos inciertos. La versión en español aparecerá próximamente. La publicación en inglés ya está disponible bajo el nombre: Global Economic Prospects. Weak Investment in Uncertain Times: http://www.worldbank.org/en/publication/ global-economic-prospects. Allí puede leerse, palabras más palabras menos, lo siguiente:

EL MUNDO, CRECIENDO LENTAMENTE. El estancamiento en el comercio mundial, las inversiones con baja ejecución y cobertura, así como un sobrepeso de incertidumbre en políticas públicas marcaron en el 2016 otro año difícil para el desarrollo global. No obstante, una moderada recuperación es pronosticada para el 2017. Las actividades orientadas a la exportación de commodities de parte de las economías emergentes y en desarrollo siguen enfrentando obstáculos, aunque decrecientes. Las inversiones se muestran débiles a mediano plazo en dichas economías. Los estímulos fiscales en las mayores economías, si lograron implementarse, pueden elevar el crecimiento global por encima de las expectativas, pero también pueden sucumbir ante los riesgos señalados arriba.

En esta novel publicación, junto a la discusión sobre el desarrollo global y sus perspectivas, se ofrece un análisis enfocado en países emergentes y en economías en desarrollo, así como en el rol de la economía de los Estados Unidos a nivel planetario.

PERSPECTIVAS MACROECONÓMICAS de ALC 2017. En esta otra publicación oficial, esta vez de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), puede leerse sobre el año en curso que los vientos favorables que impulsaron el crecimiento económico de América Latina y el Caribe (ALC) han desaparecido. El crecimiento de la demanda global es lento, el financiamiento es cada vez más caro y volátil, el comercio se ha ralentizado de forma importante desde el 2007 y los precios de las materias primas están muy por debajo de los altos niveles alcanzados durante la década pasada. No se espera que estas tendencias se reviertan próximamente, ya que se no se prevé un repunte significativo del crecimiento global en el corto plazo (sic).

Citando a la OCDE: Después de cinco años de desaceleración económica, en el 2015 la actividad en la región entró en terreno negativo. Se prevé que el producto se contraiga de nuevo en el 2016 (entre -0,5% y -1% según diferentes proyecciones) con una modesta recuperación prevista para el 2017. La fuerte contracción económica esperada en Brasil y Venezuela, países que representan casi el 45% del producto interno bruto (PIB) de ALC, explica en gran medida el resultado agregado de la región. https://www.oecd.org/dev/americas/E-book_ LEO2017_ SP.pdf