10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 29 de octubre de 2016, 01:00

EBY necesita USD 1.400 millones, dice Schiavoni

Humberto Schiavoni, director argentino de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), brindó una entrevista al medio Infobae y aseguró que, cuando asumió el cargo, encontró una empresa obsoleta en lo que se refiere a la gestión, con las turbinas muy dañadas. Indicó que la rehabilitación de la hidroeléctrica, más la ampliación de su parque generador, que contempla el proyecto de maquinización Aña Cua, demandará una inversión de USD 1.400 millones en los próximos cinco años. Apuntó que Argentina necesita más energía.

“La rehabilitación del parque actual se hace con ingresos corrientes por la venta de energía que está estimada en unos 400 millones de dólares entre 5 y 6 años. Después tenemos dos proyectos en carpeta, uno es de Aña Cua en el brazo del Paraná, y la otra es la ampliación de la actual central, que saldrá unos 1.000 millones de dólares. Para ampliar la capacidad en un 18% más de energía para el Sistema Interconectado Nacional (SIN)”, detalló.

Añadió que entre los problemas de gestión se destaca que Yacyretá no tiene sus archivos informatizados y los documentos tenían que ser llevados en una valija de una sede a otra, considerando que las reuniones ejecutivas se realizan en Buenos Aires, Asunción, en Encarnación o en la sede de la represa.

Con relación a las turbinas, dijo que por 15 años trabajaron con una cota más baja que la necesaria y esto produjo un gran desgaste, lo que acortó su vida útil.

Schiavoni reconoció que el Tesoro argentino le debe USD 70 millones por la cesión de energía de 2015 al Tesoro paraguayo. Remarcó que, al asumir Mauricio Macri, se debía incluso por todo el 2014 y por el año pasado, lo que dejaba la cifra en USD 100 millones.