22 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 11 de mayo de 2017, 02:00

EBY: Empresarios respaldan acuerdo, pese a no ser ideal

El debate sobre el acuerdo firmado con Argentina por Yacyretá se trasladó ayer a la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP). Los asistentes señalaron que, dentro de todo, el arreglo es positivo para el Paraguay.

Ángel Recalde, director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), fue convocado por los representantes de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) para llevar los pormenores del memorándum de entendimiento firmado con Argentina. El ingeniero reconoció que el acuerdo tal vez no sea el más óptimo, pero es un buen arreglo que permitirá a la hidroeléctrica convertirse en un emprendimiento rentable y que en el futuro se podrá ir mejorando.

Luis Saguier Blanco, analista económico de la CAP, manifestó que hay muchos puntos que podían haber sido perfeccionados en el acuerdo, pero se deben reconocer las muchas restricciones que se tuvieron a lo largo de la historia y que hicieron que Yacyretá nunca haya sido viable. Con este pacto se podrá viabilizar la entidad, apuntó.

SIN FINES ELECTORALES. El economista dijo que es positivo que se haya bajado la deuda de USD 18.000 millones a USD 3.600 millones, puesto que así los argentinos están reconociendo tácitamente que fueron responsables de la mala gestión en la entidad.

"Nada es gratis en la vida. Si uno quiere negociar algo con la contraparte, la contraparte tiene que dar algo y uno tiene que dar algo. Esos acuerdos perfectos que uno busca, yo nunca he visto. Esta serie de negociaciones han de tener muchas deficiencias, pero la pregunta es ¿qué pasa si no hubiese salido esto? La entidad seguiría teniendo una deuda absolutamente impagable, con una entidad en quiebra. No hay alternativas mejores. Hubiese sido ideal tener la perfección, pero lo que se logró, a nuestro criterio, es un ideal, teniendo en cuenta las restricciones", expresó.

Pidió a los senadores (que van a tratar este acuerdo en el Congreso) que no analicen este tema desde el punto de vista político ni pensando en las próximas elecciones.

"No se tiene que pensar en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones. ¿Qué les vamos a dejar? Una entidad inviable que no puede pagar su deuda por pensar solo en las elecciones o realmente tenemos que ser patriotas y trabajar desde el punto de vista numérico; los números son objetivos. Podemos tener muchas disparidades, pero la matemática es sencilla y nos lleva a una sola conclusión. Hay que creerles a los números", señaló.

POSITIVO. Gustavo Bécker, analista jurídico de la CAP, calificó de positivo el memorándum firmado por los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri. Dijo que el documento tiene imperfecciones y que se pudo haber tenido mejores alternativas, pero se debe tener en cuenta la cuestión de lo posible.

"Si se va a hacer realmente como se ha previsto que se haga, tenemos que hacer un esfuerzo por que el documento se concrete, se regularicen las cosas y comiencen ambos países a beneficiarse de algo que hoy solo representaría pérdidas. A los senadores, que lo estudien a fondo y si se convencen de que el proyecto es bueno, no se pongan palos a la rueda", indicó.

Si se mira al pasado, las autoridades paraguayas también fueron responsables de que la empresa no haya sido viable, porque de alguna manera avalaron y aplicaron la Nota Reversal de 1992 al aprobar los balances anuales. Esto hizo que crezca su pasivo, criticó.

DEUDA CERO. Recalde afirmó que es imposible creer que en el 2014 la deuda de Yacyretá sea cero, como plantean los políticos liberales. Dijo que el Tratado no dice eso, sino que habla de revisar el Tratado a los 40 años, y lo que se suponía era que si las operaciones hubiesen sido normales, que se haya pagado la deuda y que cada país retire el 50%.

"Es muy forzada la interpretación, por no decir malintencionada, de aquellos que creen que lo que se lee en el numeral 9 del Anexo C es que la deuda sea cero", respondió.

Además, negó que se haya utilizado la Nota Reversal de 1992 (rechazada en el Congreso paraguayo) para calcular la actual deuda, y lo que se hizo fue un arreglo financiero.