20 abr. 2024

EBY: Empresarios respaldan acuerdo, pese a no ser ideal

El debate sobre el acuerdo firmado con Argentina por Yacyretá se trasladó ayer a la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP). Los asistentes señalaron que, dentro de todo, el arreglo es positivo para el Paraguay.

Debate.  Carlos Jorge Biedermann, titular de la CAP, presidió el acto que contó con la presencia de Ángel Recalde.

Debate. Carlos Jorge Biedermann, titular de la CAP, presidió el acto que contó con la presencia de Ángel Recalde.

Ángel Recalde, director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), fue convocado por los representantes de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) para llevar los pormenores del memorándum de entendimiento firmado con Argentina. El ingeniero reconoció que el acuerdo tal vez no sea el más óptimo, pero es un buen arreglo que permitirá a la hidroeléctrica convertirse en un emprendimiento rentable y que en el futuro se podrá ir mejorando.

Luis Saguier Blanco, analista económico de la CAP, manifestó que hay muchos puntos que podían haber sido perfeccionados en el acuerdo, pero se deben reconocer las muchas restricciones que se tuvieron a lo largo de la historia y que hicieron que Yacyretá nunca haya sido viable. Con este pacto se podrá viabilizar la entidad, apuntó.

SIN FINES ELECTORALES. El economista dijo que es positivo que se haya bajado la deuda de USD 18.000 millones a USD 3.600 millones, puesto que así los argentinos están reconociendo tácitamente que fueron responsables de la mala gestión en la entidad.

“Nada es gratis en la vida. Si uno quiere negociar algo con la contraparte, la contraparte tiene que dar algo y uno tiene que dar algo. Esos acuerdos perfectos que uno busca, yo nunca he visto. Esta serie de negociaciones han de tener muchas deficiencias, pero la pregunta es ¿qué pasa si no hubiese salido esto? La entidad seguiría teniendo una deuda absolutamente impagable, con una entidad en quiebra. No hay alternativas mejores. Hubiese sido ideal tener la perfección, pero lo que se logró, a nuestro criterio, es un ideal, teniendo en cuenta las restricciones”, expresó.

Pidió a los senadores (que van a tratar este acuerdo en el Congreso) que no analicen este tema desde el punto de vista político ni pensando en las próximas elecciones.

“No se tiene que pensar en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones. ¿Qué les vamos a dejar? Una entidad inviable que no puede pagar su deuda por pensar solo en las elecciones o realmente tenemos que ser patriotas y trabajar desde el punto de vista numérico; los números son objetivos. Podemos tener muchas disparidades, pero la matemática es sencilla y nos lleva a una sola conclusión. Hay que creerles a los números”, señaló.

POSITIVO. Gustavo Bécker, analista jurídico de la CAP, calificó de positivo el memorándum firmado por los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri. Dijo que el documento tiene imperfecciones y que se pudo haber tenido mejores alternativas, pero se debe tener en cuenta la cuestión de lo posible.

“Si se va a hacer realmente como se ha previsto que se haga, tenemos que hacer un esfuerzo por que el documento se concrete, se regularicen las cosas y comiencen ambos países a beneficiarse de algo que hoy solo representaría pérdidas. A los senadores, que lo estudien a fondo y si se convencen de que el proyecto es bueno, no se pongan palos a la rueda”, indicó.

Si se mira al pasado, las autoridades paraguayas también fueron responsables de que la empresa no haya sido viable, porque de alguna manera avalaron y aplicaron la Nota Reversal de 1992 al aprobar los balances anuales. Esto hizo que crezca su pasivo, criticó.

DEUDA CERO. Recalde afirmó que es imposible creer que en el 2014 la deuda de Yacyretá sea cero, como plantean los políticos liberales. Dijo que el Tratado no dice eso, sino que habla de revisar el Tratado a los 40 años, y lo que se suponía era que si las operaciones hubiesen sido normales, que se haya pagado la deuda y que cada país retire el 50%.

“Es muy forzada la interpretación, por no decir malintencionada, de aquellos que creen que lo que se lee en el numeral 9 del Anexo C es que la deuda sea cero”, respondió.

Además, negó que se haya utilizado la Nota Reversal de 1992 (rechazada en el Congreso paraguayo) para calcular la actual deuda, y lo que se hizo fue un arreglo financiero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.