07 may. 2024

Duras críticas a servicios brindados en predio cedido por ediles de capital

Según el testimonio de antiguos vecinos del barrio Campo Grande, la atención médica que brindó en algún momento el Centro de Acción Social Universitaria (CASU) en favor de la ciudadanía fue siempre deficiente y limitada y hoy prácticamente es nula.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

La referida entidad ocupa desde 1973 un inmueble del dominio privado municipal de casi 6.000 metros cuadrados en la mazana ubicada entre Madame Lynch y Juez Pino y Aviadores del Chaco y Punta Brava. Fue cedido a ese centro el pasado miércoles por resolución de la Junta Municipal, en una decisión cuestionada por varios ediles.

El asesor jurídico de la Intendencia, Juan Carlos Ramírez Montalbetti, adelantó que el jefe comunal vetará ese fallo de la corporación.

Lorenzo Rojas (76), quien dijo habitar ese sector asunceno desde que era un niño, recordó que en ese inmueble tenían una canchita donde jugaban al fútbol, hasta que fue otorgado al ex diputado stronista Nicanor Alfredo Molinas para habilitar una clínica. “El CASU funcionó siempre a medias. Y ahora hace como tres años que no cumple ninguna función. El terreno se volvió sucio y abandonado. Y hasta hay una playa de venta de vehículos”, comentó.

Recordó que un grupo o asociación de médicos, presumiblemente del IPS, quiso habilitar en la propiedad una unidad de terapia intensiva, para lo cual hicieron una construcción de 50 metros cuadrados, que tampoco tuvo éxito y hoy está abandonado.

CUESTIONAMIENTO. Por su parte, Aurora Galeano (50) cuestionó duramente la decisión de la corporación al ceder el valioso terreno a una entidad que ya no funciona.

“No sabemos si el CASU es una fundación o asociación. Tenía un fin social, pero eso nunca fue así. Cuando cayó la dictadura, los equipos odontológicos que estaban ahí desaparecieron. La gente del barrio nunca fue beneficiada con ninguna atención”, sentenció.

Apuntó que hay tres locales, un gym, un show room de somieres y otro donde funcionaba una farmacia, que rinden G. 40 millones mensuales en alquiler. “No era esa la función para la que se otorgó el predio a los Molinas”, concluyó.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.