20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 1 de mayo de 2017, 01:00

Dupla de Cartes apunta al ministro Peña y al gobernador Luis Gneiting

El titular de Hacienda y el gobernador de Itapúa integran hasta ahora la única dupla que maneja el mandatario para el 2018. El dato ya cayó como un balde de agua entre algunos dirigentes de bases.

En estos momentos, el presidente Horacio Cartes se encuentra barajando una sola posibilidad para la chapa presidencial con miras a las elecciones internas coloradas del próximo 17 de diciembre y que lo anunciará en semanas más, revelaron altas fuentes.

Por ahora, tiene en mente al ministro de Hacienda, Santiago Peña, como postulante a la presidencia, y al gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, como candidato a vicepresidente de la República.

Aunque aún no está dicha la última palabra, hasta la fecha la única opción que maneja el mandatario son estos dos nombres, e inclusive se especula que a la vuelta de su viaje a Portugal, a mediados de mayo, ya haría el anuncio.

La noticia de la preferencia del jefe de Estado cayó como balde de agua fría entre la dirigencia de base que ya maneja la información de esta chapa "técnico-política".

Esto, atendiendo a que Peña no tiene militancia partidaria, lo que no es aceptado por la mayoría de los dirigentes.

El propio presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, declaró la semana pasada que al ministro de Hacienda "le falta militancia en el partido para que la dirigencia se sienta representada".

ÚH intentó ayer comunicarse con el gobernador de Itapúa, pero este no atendió las llamadas. Lo mismo sucedió con el ministro de Hacienda.

"El presidente eligió esta dupla. No sabemos si esta semana o la otra pueda cambiar de opinión, todo puede pasar, pero ahora son Santi y Gneiting los que conforman la chapa de Honor Colorado", dijo una alta fuente del Ejecutivo.

Desde Itapúa, inclusive, otros dirigentes alegan que ya están enterados de que el gobernador de ese departamento fue el elegido para ocupar el cargo de vicemandatario.

Mediciones. Igualmente, el cartismo sigue realizando mediciones para ver cuál de las figuras tiene mayor fuerza tanto a nivel interno de los colorados como a nivel externo, a fin de observar que tenga la capacidad de aglutinar los votos independientes en las elecciones de 2018. El estudio no será un parámetro determinante para elegir al candidato presidencial, pero servirá para tener una arista del escenario político que se viene en diciembre y luego en abril.

Allí tendrán en cuenta quién encabeza la preferencia electoral y el grado de rechazo que genera ser candidato presidencial por el oficialismo. Algunas figuras del cartismo están mejor posicionadas y otras tienen alto grado de rechazo. Todos estos factores se tendrán en cuenta para tomar la decisión.