24 de julio
Lunes
Mayormente despejado
21°
33°
Martes
Mayormente despejado
18°
33°
Miércoles
Despejado
17°
31°
Jueves
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
ETC
lunes 12 de junio de 2017, 08:31

Duke, el perro brutalmente agredido que hoy es un ícono contra el maltrato

La lucha contra el maltrato animal en Costa Rica tiene un rostro icónico: Duke, un perro que sobrevivió a una brutal agresión con un machete y que hoy fue el invitado especial de la firma de la Ley que castiga con cárcel a quienes maltraten animales domésticos.
EFE

Duke camina y socializa con normalidad con otros perros y personas. Parece no importarle haber perdido medio hocico, incluida su nariz y parte de su dentadura, hace un año a causa de un machetazo, un crimen que a partir de hoy se castigará con tres años de cárcel en el país centroamericano.

El pequeño perro sin raza definida, fue hoy el mariscal de una marcha que recorrió el Paseo Colón, la principal avenida de San José, y que antecedió la firma de la ley por parte del presidente del país Luis Guillermo Solís.

Duke, como gran símbolo de la lucha contra el maltrato animal, tampoco podía faltar a ese histórico momento y estuvo en sitio de honor cerca del mandatario al momento de oficializar la ley.

La ley establece castigos de hasta dos años de cárcel a quien cause la muerte de un animal doméstico o domesticado; y de hasta un año de prisión a quien cause un daño a un animal, realice actos sexuales con ellos o practique la vivisección.

Otra pena que se impone es la de hasta un año de prisión a la persona que organice, propicie o realice peleas entre animales como gallos y perros.

Marianela Navarro, de la Asociación Vida Animal, se ha hecho cargo de Duke desde que fue agredido, le ha acompañado en todo su proceso de recuperación y dice que admira la actitud que el animal tiene hacia la vida.

"Él ha tenido siempre una respuesta positiva, él tiene una gran actitud ante la vida, sus ojitos siempre dijeron 'quiero vivir'", manifestó Navarro a Efe durante la marcha previa a la firma de la ley.

Contrario a lo que muchos pueden pensar, Duke se comporta como cualquier otro perro.

"Es un perrito alegre, juguetón, escandaloso, comelón. Es un perrito normal", declaró Navarro.

Sobre la Ley, la activista expresó que es "un primer gran paso" para la sociedad costarricense acerca de la protección de los animales, sobre lo que considera que aún falta mucha educación.

"La ley es un arma para el movimiento animalista y significa tener un apoyo para poder ayudar a nuestros hermanitos menores que estaban desamparados", afirmó.

Caminar unos minutos cerca de Duke es como hacerlo con una celebridad: todos quieren acariciarle y tomarse alguna foto, ante lo que el animalito siempre se muestra amistoso moviendo su cola.

Una foto momentos después de la agresión corrió rápidamente en las redes sociales en julio de 2016, lo que movilizó a la gente y a la Asociación Vida Animal, con lo que lograron salvarle la vida al perro que hoy tiene unos cuatro años de edad.

A partir del caso de este perro se intensificó la lucha contra el maltrato animal y el impulso de la ley, que fue una promesa de la campaña de 2014 del presidente Solís.

La ley sufrió una dura oposición de algunos diputados y grupos como los criadores de gallos de pelea, e incluso sufrió un traspié en la Sala Constitucional, que declaró inconstitucionales varios artículos.

Sin embargo, los legisladores corrigieron el texto que hoy se ha convertido en Ley de la República y que busca convertirse en una herramienta para que casos como el de Duke no vuelvan a ocurrir o al menos no queden impunes.