20 may. 2025

Dos policías van a juicio oral por el caso Pérez Corradi

El juez de feria, Óscar Delgado López elevó ayer a juicio oral la causa contra dos policías acusados porque supuestamente proveyeron documentos falsos a Íbar Esteban Pérez Corradi, el argentino que fue extraditado a su país el año pasado.

Preliminar.  Los dos policías ante el juez Óscar Delgado.

Preliminar. Los dos policías ante el juez Óscar Delgado.

La resolución afecta a los efectivos David Nicolás Benítez Meza, ex jefe regional de Identificaciones en Villa Hayes; y Luis González González, funcionario de la sección Dactiloscopía de la Policía Nacional.

Al mismo tiempo, el juez concedió la libertad a los encausados por el cumplimiento de la pena mínima, ya que cumplieron 6 meses de reclusión el 2 de enero pasado.

La preliminar se realizó entre el jueves y ayer viernes, ante el citado magistrado. En la diligencia, la fiscala de la Unidad Antisecuestro, Sandra Quiñónez, requirió elevar el caso a juicio oral.

Por su parte, los defensores de Benítez Meza, los abogados Óscar Rotela y Rogelio Cardozo, requirieron la nulidad del procedimiento y el sobreseimiento definitivo, los cuales fueron rechazados por el magistrado.

La defensa de González González, a cargo del abogado Carlos Delvalle, requirió el sobreseimiento provisional del encausado, lo que también fue rechazado por el juez Delgado, quien determinó elevar la causa a juicio oral.

LIBERTAD. Con respecto a la libertad que otorgó a los procesados, les dio varias condiciones. Tienen prohibido salir del país o cambiar de domicilio. Además, deberán comparecer del 1 al 10 de cada mes, para firmar el libro de comparecencia.

Igualmente, los procesados tienen prohibido comunicarse con los coprocesados. Finalmente, sus abogados prestaron caución por G. 50 millones cada uno.

Los dos son los que supuestamente proveyeron los documentos falsos que estaban en poder de Íbar Pérez Corradi.

En la causa, también están procesados Gustavo Morán Jara y Derlis Concepción Mallorquín.