20 may. 2024

Dos miradas al Gabinete de Cartes

Con nuestro déficit de recursos humanos, armar un Gabinete ideal es una alquimia casi imposible. Lo integrarían técnicos con amplia visión política y políticos con gran conocimiento técnico en su ramo. Cartes ha optado por ministros técnicos, incluidos algunos extrapartidarios. Seccionales con banderas negras y protestas airadas de algunos dirigentes invitan a una primera mirada en la que aparecen confrontados un proyecto modernista que apunta a la eficiencia estatal y el modo excluyente y prebendario con el que los colorados manejaron siempre la cosa pública.

Ese esquema, que les dio resultados durante más de medio siglo, ahora cruje por el peso de un funcionariado público hipertrofiado en el que ya no cabe un alfiler y que consume casi 9 de cada 10 guaraníes que se recaudan.

Así, es lógico que la intención de Cartes fuera apoyada por la mayor parte de la ciudadanía. La pobreza que nos agobia solo puede ser combatida con mayor inversión social y para ello es indispensable que el Estado gaste el dinero de manera más racional. Y eso es incompatible con el viejo y costoso clientelismo político.

Hasta allí, todo bien. Solo que este enfoque puede ser descalificado por demasiado simplista e ingenuo. Hay otra mirada mucho más desconfiada que sospecha que tanto énfasis en lo “técnico” solo disimula las verdaderas intenciones políticas.

Se trataría de lograr legitimidad pública a través de una aséptica fachada tecnocrática que permita avanzar hacia un modelo privatizador y de concesiones a las corporaciones empresariales. Con la ciudadanía tranquilizada y el Parlamento conservador que tenemos sería fácil imponer una ola neoliberal y concentradora de riqueza. La cuestión social quedaría entonces muy relegada en la agenda de este gobierno.

Si esta es la versión correcta, las consecuencias serían devastadoras para los pobres del Paraguay. Invertimos en gasto social 142 dólares per cápita cuando la media latinoamericana es de 700 dólares. ¡Y luego nos asombramos de que exista el EPP!

Me limito a exponer estas dos miradas diferentes sobre el Gabinete esencialmente técnico de Cartes. Por ahora, sigo creyendo en la primera, pero solo el tiempo dirá si es la correcta. Debo reconocer, sin embargo, que en el tiempo que vengo ejerciendo este azaroso oficio de opinar me he equivocado más veces por ser ingenuo que por ser desconfiado.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.