16 abr. 2024

Dos firmas vinculadas a Afara también recibieron transferencias de Comuna

El Municipio de Tomás Romero Pereira desembolsó sumas a una comisión vecinal, que a su vez contrató a las empresas ligadas al vicepresidente para la compra de insumos para un asfaltado.

Materiales.  Agro Industrial San Juan SRL facturó a la comisión G. 215 millones por trabajos de iluminación y provisión de materiales.

Materiales. Agro Industrial San Juan SRL facturó a la comisión G. 215 millones por trabajos de iluminación y provisión de materiales.

Dos de las empresas vinculadas al vicepresidente de la República, Juan Afara, y a su familia también recibieron millonarias sumas de dinero de la Municipalidad de Tomás Romero Pereira durante el 2014. En este caso, se creó una comisión vecinal a la cual el Municipio –en ese momento en control de aliados políticos del vicepresidente– realizó transferencias de dinero. A su vez, la comisión compró insumos de las firmas ligadas a la familia Afara.

Se trata de las empresas Agro Industrial San Juan SRL y Kokue Poty de Transporte y Servicios Agrícolas Electromecánica SRL. La primera de ellas está administrada por los sobrinos del vicepresidente, Ricardo y José Yunis Afara, mientras que la segunda es una cantera administrada por su esposa y concejala de Tomás Romero Pereira, Luz Marilda Argüello. Ambas firmas están ubicadas en el citado distrito de Itapúa, que anteriormente era un feudo político de Afara.

En el 2014 –durante el periodo en el cual el actual intendente, Víctor Casas, dejó el cargo por un proceso judicial por supuestas malversaciones denunciadas por la concejala Argüello– la Municipalidad realizó transferencias de dinero a la “comisión proasfaltado de la calle colectora de la ruta VI del barrio Fátima”.

En ese momento, el intendente de la Comuna era Hermenegildo Kito González, quien años antes se desempeñó como locutor de la radio Kokue Poty FM, también ligada a la familia Afara.

De esta forma, la comisión utilizó el dinero transferido para pagar G. 215 millones a Agro Industrial San Juan por trabajos de iluminación y provisión de materiales, y también pagó G. 152.975.000 a la cantera Kokue Poty por piedra triturada, cemento y otros insumos requeridos para la obra. Estos desembolsos se hicieron sin el control de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y tampoco hubo una competencia entre firmas.

CONTRATOS. La empresa Agro Industrial San Juan no solamente está administrada por los sobrinos del vicepresidente, sino que se encuentra al lado de su residencia y además otros miembros de su familia trabajan en la firma. San Juan, al igual que la radio Kokue Poty, es conocida como la empresa del vicepresidente.

En los últimos cinco años, San Juan facturó al Estado unos 8.640 millones de guaraníes en los últimos cinco años, de acuerdo con datos del portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Los contratos fueron adjudicados en seis licitaciones, cinco de ellas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Aunque Contrataciones Públicas sostiene que los funcionarios con cargos electivos no tienen impedimentos para participar de licitaciones del Estado, el conflicto de intereses en el caso de la firma ligada al vicepresidente es claro debido a que la millonaria facturación se dio en el actual periodo de gobierno.

Paralelamente, entre el 2008 y el 2012 la misma firma recibió casi mil millones de guaraníes de la Gobernación de Itapúa, durante el periodo en el cual Afara se desempeñó como gobernador. Estas transferencias también se hicieron a través de comisiones civiles, con el rubro presupuestario 800. Con este esquema, los procesos de contratación de las empresas encargadas de realizar obras no pasan por el control de Contrataciones Públicas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.