19 abr. 2024

“Dos Congresos": En tiempo récord, dictaminan para cambiar reglamento

Con un presidente autoproclamado y un dictamen rubricado en tiempo récord, senadores cartistas, llanistas y luguistas logran que la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos del Senado dé su visto bueno para que se trate en plenaria la modificación de tres artículos del reglamento interno de la Cámara Alta.

dictamen.jpg

SORPRENDENTE. En tiempo récord apareció el dictamen. Gentileza

Se trata del Dictamen Nº 133/17, que fue emitido de una manera increíblemente rápida, específicamente en menos de 30 minutos, luego de que el vicepresidente segundo del Senado, Julio César Velázquez, se haya proclamado presidente del Congreso y diera entrada al proyecto pese a que el presidente oficial del Senado, Roberto Acevedo, haya convocado a sesión extra para este jueves a las 08.45.

En la resolución de la Comisión en cuestión dan trámite al proyecto y se aconseja aprobar sin modificaciones el proyecto de resolución por la cual se modifican los artículos 11, 41 (inciso II) y 117 del Reglamento Interno de la Cámara de Senadores. Piden que el tema sea tratado en plenaria, informó la periodista Diana González.

Alrededor de este mediodía se dio trámite de entrada al proyecto presentado este martes por senadores luguistas, cartistas y llanistas para modificar la normativa interna de la Cámara, con el aparente fin de introducir en el asunto la enmienda constitucional pro reelección.

El presidente del Congreso, Roberto Acevedo, estaba en contra de la convocatoria a sesión de este martes, solicitada para las 08.00, y decidió no sesionar y llamar a un encuentro para el efecto a las 08.45 del jueves, en donde se podría tratar el tema en cuestión.

Ante esta negativa, rápidamente senadores oficialistas tomaron la sede parlamentaria y se apostaron en el lugar, que también acogió a periodistas y senadores de la oposición. En cierto momento, Velázquez, contra la ley y todo pronóstico negativo, tomó el micrófono y se autoproclamó presidente del Senado y dio trámite al proyecto.


No se descarta que esta tarde, tras una serie de conflictos y enfrentamientos verbales, los fieles a Horacio Cartes y a Fernando Lugo traten la enmienda “sí o sí”.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.