3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 8 de noviembre de 2016, 02:00

Dos bancos locales también quieren financiar la duplicación de rutas 2 y 7

El consorcio adjudicado presentó cartas de financiamiento de los bancos Continental y Regional, que se suman a las entidades internacionales de renombre que están interesadas en fondear la primera APP.

El consorcio integrado por Sacyr (España), Mota Engil (Portugal) y Ocho A (Paraguay), único oferente que se quedó con el proyecto de duplicación de 149 km de las rutas 2 y 7, presentó dos cartas de financiamiento de bancos locales, que también están interesados en financiar las obras que se ejecutarán vía alianza público-privada (APP).

Se trata de los bancos Continental y Regional que se sumaron, aunque en menor medida, a otras 3 entidades financieras internacionales que buscan financiar la concreción del proyecto. Así informaron a ÚH los responsables de la firma Sacyr, durante una visita a la redacción de este diario.

Recordemos que los bancos internacionales que buscan financiar la mayor parte de las obras son: los estadounidenses JP Morgan y Goldman Sachs, y la Cooperación Interamericana de Inversiones, que es la banca privada del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Para lo cual, el consorcio también presentó cartas de financiamiento.

La propuesta de inversión del consorcio adjudicado es de USD 527 millones y USD 422 millones debe costearse vía banco. El resto se debe costear con fondos propios de las empresas.

"Apostamos las cartas de los locales, pero el soporte fundamental del dinero que se requiera será a través de bancas internacionales", aseveró Rafael Gómez del Río Sanz-Hernarnz, ejecutivo de Sacyr, que lidera el consorcio (60% de las acciones).

Continuó: "En Paraguay, desgraciadamente, no hay profundidad del mercado financiero y hoy por hoy no tiene capacidades para financiar los USD 500 millones que requiere la inversión. Entonces hay que ir a banca internacional y hacer frente a la deuda. Cada vez que tienes mejor nivel crediticio, el costo es menor. En este caso Paraguay está haciendo bien los deberes", comentó.

Al mismo tiempo, dijo que han seguido de cerca los proyectos a ejecutarse vía APP en el país: "Hemos seguido desde el principio la Ley de APP paraguaya, estamos tranquilos, estamos confiados de que las cosas se han hecho bien. Nosotros, antes de entrar a cualquier país, tenemos un análisis muy exhaustivo de los riesgos, lo primero que hacemos es realizar un análisis de riesgo político, jurídico, trasparencia; nosotros no vamos a estar en los contratos donde hayan situaciones de corrupción", agregó.

El ejecutivo resaltó que el mecanismo que implementó Paraguay para desarrollar un proyecto de concesiones es el adecuado, teniendo en cuenta que "nosotros ponemos recursos propios del 20%, y el 80% vía bancos", añadió.

Sacyr también está participando de la licitación del aeropuerto Silvio Pettirossi, que se definirá en breve. La firma actualmente tiene 36 contratos de concesión en el mundo y en la región tuvo la primera concesión en Chile, hace 20 años.