19 abr. 2024

Dos bancos locales también quieren financiar la duplicación de rutas 2 y 7

El consorcio adjudicado presentó cartas de financiamiento de los bancos Continental y Regional, que se suman a las entidades internacionales de renombre que están interesadas en fondear la primera APP.

Visita.  Rafael Gómez del Río (izquierda) e Ignacio Aguirre, de Sacyr, visitaron ayer  la redacción de ÚH.

Visita. Rafael Gómez del Río (izquierda) e Ignacio Aguirre, de Sacyr, visitaron ayer la redacción de ÚH.

El consorcio integrado por Sacyr (España), Mota Engil (Portugal) y Ocho A (Paraguay), único oferente que se quedó con el proyecto de duplicación de 149 km de las rutas 2 y 7, presentó dos cartas de financiamiento de bancos locales, que también están interesados en financiar las obras que se ejecutarán vía alianza público-privada (APP).

Se trata de los bancos Continental y Regional que se sumaron, aunque en menor medida, a otras 3 entidades financieras internacionales que buscan financiar la concreción del proyecto. Así informaron a ÚH los responsables de la firma Sacyr, durante una visita a la redacción de este diario.

Recordemos que los bancos internacionales que buscan financiar la mayor parte de las obras son: los estadounidenses JP Morgan y Goldman Sachs, y la Cooperación Interamericana de Inversiones, que es la banca privada del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Para lo cual, el consorcio también presentó cartas de financiamiento.

La propuesta de inversión del consorcio adjudicado es de USD 527 millones y USD 422 millones debe costearse vía banco. El resto se debe costear con fondos propios de las empresas.

“Apostamos las cartas de los locales, pero el soporte fundamental del dinero que se requiera será a través de bancas internacionales”, aseveró Rafael Gómez del Río Sanz-Hernarnz, ejecutivo de Sacyr, que lidera el consorcio (60% de las acciones).

Continuó: “En Paraguay, desgraciadamente, no hay profundidad del mercado financiero y hoy por hoy no tiene capacidades para financiar los USD 500 millones que requiere la inversión. Entonces hay que ir a banca internacional y hacer frente a la deuda. Cada vez que tienes mejor nivel crediticio, el costo es menor. En este caso Paraguay está haciendo bien los deberes”, comentó.

Al mismo tiempo, dijo que han seguido de cerca los proyectos a ejecutarse vía APP en el país: “Hemos seguido desde el principio la Ley de APP paraguaya, estamos tranquilos, estamos confiados de que las cosas se han hecho bien. Nosotros, antes de entrar a cualquier país, tenemos un análisis muy exhaustivo de los riesgos, lo primero que hacemos es realizar un análisis de riesgo político, jurídico, trasparencia; nosotros no vamos a estar en los contratos donde hayan situaciones de corrupción”, agregó.

El ejecutivo resaltó que el mecanismo que implementó Paraguay para desarrollar un proyecto de concesiones es el adecuado, teniendo en cuenta que “nosotros ponemos recursos propios del 20%, y el 80% vía bancos”, añadió.

Sacyr también está participando de la licitación del aeropuerto Silvio Pettirossi, que se definirá en breve. La firma actualmente tiene 36 contratos de concesión en el mundo y en la región tuvo la primera concesión en Chile, hace 20 años.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.