La actividad, que combina teatro, monólogos y mucha interacción con el público, lleva por título ¿Dónde está la jarra de Bernarda?
La actividad se presentará a las 11.20, 13.30, 17.30 y 19.00, mientras que el martes 15, la propuesta se desarrollará a las 10.00, 11.30, 14.00 y 15.30.
“Una de nuestras experimentadas guías del museo, Lea Rodas, encarnará a Bernarda Pereira, cuyo nombre aparece pequeño, casi oculto en una jarra de plata del acervo del museo, donada en 1965. Y conocemos a esta mujer del 1800 a través de ese nombre que quizá algún orfebre de Asunción habrá estampado”, comenta Ana Barreto, directora del museo.
Los recorridos serán con cupos limitados y la consigna será encontrar esa jarra dentro del museo. Los que puedan encontrar el objeto tendrán premios consistentes en libros y catálogos.
Historia. El relato señala que Bernarda prestó su jarra de plata a doña Petrona Caballero Bazán para que un orfebre español, que vive cerca del Convento Franciscano, le hiciera una réplica. Sin embargo, los esclavos y las chismosas del barrio le contaron que habrá reuniones secretas la noche del 14 de mayo, así que quiere de vuelta su jarrita. Para recuperarla, necesita la ayuda de todos.
La propia Bernarda será la guía del recorrido con el público, junto a varios de los vecinos y esclavos de los alrededores de la Casa de la Independencia, ellos también narrarán sus versiones de la gesta libertaria.