04 ago. 2025

Docentes ocupan Supervisión por nombramiento político en Yatayty

Un centenar de docentes se manifiestan este lunes en rechazo del nombramiento político para un cargo en la Supervisión Pedagógica Región 10, de Yatayty del Norte, departamento de San Pedro.

docentes.PNG

Los docentes ocuparon el predio de la Supervisión de Yatayty del Norte. Foto: Carlos Aquino

Por Carlos Aquino I San Pedro

La protesta es realizada este lunes por profesores nucleados en la Unión Nacional de Educadores (UNE) y Federación de Educadores del Paraguay (FEP).

Critican el nombramiento político para un cargo en la Supervisión Pedagógica de Yatayty del Norte.

Los docentes alegan que la persona nombrada, Rubén Darío Leiva, ni siquiera participó del concurso de méritos y aptitudes. Además, reclaman que dejaron de lado al legítimo ganador, Édgar Gamarra.

Ambos gremios lamentaron el manejo político en los nombramientos docentes y que este no sería el único caso.

Leiva es concejal municipal de Yatayty del Norte y es del sector de Perla de Vázquez. Según los manifestantes eso sería su mérito ya que no tiene perfil para ocupar el cargo.

El Lic. Édgar Gamarra fue el legítimo ganador del concurso y pide al Ministerio de Educación una solución al respecto.

Los manifestantes señalaron que se mantendrán en el lugar hasta que la institución estatal revea el nombramiento arbitrario.

El coordinador de Educación Departamental, Odón Duarte, expresó que Gamarra no es el ganador del concurso y que se encuentra en la lista a ser llamado.

Más contenido de esta sección
Un peatón y un motociclista murieron en dos accidentes ruteros diferentes registrados en las últimas horas en Alto Paraná. En el primero de los casos, el conductor se dio a la fuga, mientras que en el segundo, la conductora dijo que no pudo ver a la motocicleta involucrada debido a la escaza iluminación.
La Dirección de Meteorología anunció en un aviso especial un sistema de tormentas para gran parte del país, incluyendo Asunción y 13 departamentos, donde ya se registraron las lluvias en horas de la tarde.
El Ministerio de Salud Pública informó que un total de ocho personas fueron asistidas tras el incendio de grandes proporciones registrado en un depósito este domingo en Luque. Entre ellas, seis bomberos.
El diputado Derlis Rodríguez (ANR-HC) fue derivado de Coronel Oviedo, Caaguazú, al Hospital San Jorge, en Asunción, luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio. Su salud se encuentra en estado delicado, pero estable, indicó el director del nosocomio, César María Delmás.
Otra granada de mortero fue encontrada en Concepción. El artefacto fue encontrado por un grupo de niños que pescaba en la zona. Hace unas semanas otro explosivo similar fue encontrado en el mismo departamento.
El incendio que inició este domingo a la mañana en un depósito en Luque se expandió y extendió a otros 11 depósitos. Bomberos realizan trabajos de enfriamiento en la zona.