28 mar. 2024

Disidencia y sus aliados madrugaron a Cartes y archivaron una enmienda

El proyecto fue presentado en forma sorpresiva en el Senado mientras el mandatario viajaba a México. Los oficialistas, al percibir la arremetida, se retiraron de la sesión. Hubo votos claves para el rechazo.

Al igual que con la renovación de la mesa directiva en el Senado, una vez más la disidencia y sus aliados madrugaron al presidente Horacio Cartes archivando una propuesta de enmienda constitucional, anulando por un año la posibilidad de una reelección presidencial.

Lo que ayer parecía una sesión sin temas trascendentales, rápidamente tomó otra arista cuando varios senadores confirmaron que se presentó el proyecto de ley con la intención de rechazarlo.

Se planteaba la modificación del artículo 161 de la Constitución Nacional, sobre la reelección de gobernadores; y el 229, sobre la duración del mandato del presidente y vicepresidente de la República, que podían ser reelectos por un periodo más.

Todos los temas pasaron a segundo plano, y muchos de los legisladores comenzaron a hacer los cálculos para convocar a sesión extraordinaria.

Todas las sumatorias llegaban a 22, de los 23 que se precisaban para el cuórum. Al percibir la arremetida, los cartistas y varios liberales, como Blanca Fonseca y Ramón Gómez Verlangieri, abandonaron la sala de sesiones.

Hubo votos claves, como el del ahora oficialista Luis Castiglioni, y el del propio ex presidente de la República y actual senador Fernando Lugo. Pero, sin duda, al que finalmente terminaron convenciendo fue a Enrique Bacchetta, quien fue el número 23.

Jorge Oviedo Matto, del Unace, apareció en la sala de sesiones solo para pedir que la votación sea nominal.

Las posturas. El líder de la bancada liberal en el Senado, Fernando Silva Facetti, volvió a recordar que dos Directorios, tanto en la presidencia de Miguel Abdón Saguier, como la de Efraín Alegre, resolvieron rechazar cualquier proyecto de reelección ya sea vía reforma o vía enmienda.

Desirée Masi habló de la necesidad de cortar el debate y alegó que la modificación solamente se podía realizar con una Asamblea Nacional Constituyente. “Es necesario que bajemos los ánimos entre todos. Discutamos la reforma si es que alguien plantea”, dijo.

Eduardo Petta sostuvo que la única vía para modificar el artículo constitucional sobre la duración del mandato es la reforma y no la enmienda.

Castiglioni, quien comenzó a recibir sucesivas llamadas telefónicas, refirió que tiene una posición asumida desde hace 24 años de que no corresponde la enmienda.

“Estamos muy acostumbrados lamentablemente a estirar como goma los límites del estado de derecho cuando conviene a ciertos sectores o poderes fácticos o personas que detentan el poder”, manifestó.

Juan Carlos Galaverna también coincidió que la vía es la reforma, y que hay muchos cambios que se deben hacer en la Constitución. “Me parece un método kachiãi (disparatero)”, consideró en torno a la propuesta de enmienda.

Embed