16 abr. 2024

Disidencia impugna candidatura de Perla de Vázquez a la gobernación

Colorado Añetete sostiene que la diputada cartista debe cumplir una sentencia y su reincorporación irregular en el padrón de la ANR. La actual legisladora aspira a gobernar el Departamento de San Pedro.

Impugnada.  La disidencia presentó a última hora una objeción contra la diputada cartista Perla de Vázquez.

Impugnada. La disidencia presentó a última hora una objeción contra la diputada cartista Perla de Vázquez.

Sorpresivamente, casi al cierre del plazo del Tribunal Electoral Partidario de la ANR que hasta las 13.00 de ayer extendía el periodo de tachas y reclamos, el movimiento Colorado Añetete presentó una impugnación contra la diputada Perla de Vázquez, quien se candidata a la gobernación de San Pedro. Se objeta su reincorporación en forma irregular en el padrón colorado y una sentencia que sigue firme.

El apoderado Sergio Coscia sostuvo en el escrito presentado, la sentencia que se dictó contra la diputada cartista por difamación, calumnia e injuria por lo que señala que Perla “está inhabilitada para ser candidata”.

En mayo del año pasado, la diputada recibió una condena por seis meses, luego de haber acusado a la familia del diputado colorado Freddy D’Ecclesiis, específicamente a su hermano Raúl y a su abuela Manuela Peralta de D’Ecclesiis, de dedicarse al narcotráfico.

Perla apeló dicho fallo en agosto del año pasado. El caso fue llevado a casación ante la Corte Suprema de Justicia, lo cual aún no fue resuelto aún, por lo que el apoderado explicó que la sentencia sigue firme, “en espera a sufrir pena corporal”.

La condena carcelaria de seis meses fue suspendida y la diputada debía donar durante seis meses, cajas de leche al Hospital de Clínicas y pagar una compensación de G. 10 millones a la contraparte.

El apoderado señala que con la sentencia la diputada perdió la calidad de ciudadana, de acuerdo con el artículo 153 de la Constitución Nacional, que menciona en el inciso 3 “cuando la persona se hallara cumpliendo condena judicial, con pena privativa de libertad”. Coscia refiere el artículo 228 de la CN que habla de las inhabilidades para presentar una candidatura a la gobernación y este articulado menciona que “debe estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos”.

Así también el apoderado menciona que la legisladora fue expulsada de la ANR en el 2014 por haber hecho campaña a favor de Efraín Alegre, pero fue repuesta en una sesión polémica del Tribunal de Conducta sin que ella haya apelado, supuestamente por orden de Horacio Cartes, con quien hizo las paces. El estatuto establece que solamente una convención puede devolver el estatus de afiliada a una persona con cargo electivo.