19 abr. 2024

Diseñadora paraguaya es finalista en certamen internacional

La diseñadora paraguaya Verónica Pardo se encuentra actualmente compitiendo por los Premios Innovadores de América, un galardón que reconoce los proyectos latinoamericanos más destacados en los campos de desarrollo social, empresarial, cultural y científico.

En la foto, la diseñadora Verónica Pardo. Foto: Facebook - Vro Pardo.

En la foto, la diseñadora Verónica Pardo. Foto: Facebook - Vro Pardo.

Verónica es una de las 18 finalistas que compiten por el premio, que reconoce a “proyectos innovadores de latinoamericanos que cambian el mundo, descubriendo tendones, mejorando la tecnología, abriendo nuevos caminos sociales, y batallando contra el cambio climático”.

Su proyecto de chaquetas de chefs Eco le sirvió para competir en la edición 2014 en la categoría de Diseño. La lista está encabezada actualmente por Colombia, con 8 postulaciones en distintas categorías. Luego están Venezuela y Argentina, con dos postulaciones cada una; y por último Paraguay, Costa Rica, Panamá, Bolivia, Uruguay y México.

La categoría de Diseño incluye la creación o mejora de diseños o creaciones propias que creen impacto y sean considerados verdaderas innovaciones como instrumentos de diferenciación y posicionamiento, según Verónica.

“Además incluye el diseño de productos que presenten un incremento o mejora en cuanto a sus ventajas comparativas y competitivas. Esta categoría incluye diseños industriales, gráficos, arquitectónicos, audiovisuales, entre otros”.

Hace 5 años, Pardo diseño una chaqueta para su madre, quien es chef y profesora. “Así comienza esta aventura, poniéndole algo original y distinto a las estructuradas indumentarias de cocina”, indicó la diseñadora en comunicación con Ultimahora.com.

La mujer expresó que su familia la motiva todo el tiempo. “Estoy motivada por la necesidad de salir adelante junto a mi marido y mis hijas”. Dijo además que por el momento busca comenzar una empresa innovadora utilizando tejidos tradicionales paraguayos en indumentarias de cocina.

Verónica es licenciada en Hotelería y Turismo y cursó estudios relacionados en Barcelona (España), además de la especialización en Comercio y Marketing. También realizó un masterado en Administración de Negocios, posgrado en Recursos de la Información y un máster en Mediación y Resolución de Conflictos.

Sobre el Premio por el que ostenta, cree que se trata de un reconocimiento internacional favorable, sobretodo porque reconoce la labor “de dar un poco más de luz a la cocina, de desestructurarla incorporando un toque único paraguayo”.

“Este premio sería un reconocimiento al pueblo paraguayo, además que nuestro tejido no está muerto y estamos aun abriendo caminos con cosas innovadoras, novedosas y de buena calidad”, refirió.

La premiación final del concurso está prevista para el 21 de agosto próximo, y los galardonados recibirán 40.000 dólares para contribuir en la financiación de sus proyectos.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.