Elías Cabral | Canindeyú
Mujica, perteneciente a la Organización Nacional Campesina (Onac), aseguró que el jefe comunal está en contra de los sintechos que llevan ocupando varios años un inmueble ubicado en el Departamento de Canindeyú, perteneciente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
Admitió que la organización recaudó dinero para las gestiones correspondientes ante las instituciones del Estado, pero que nunca pasó por su mano.
La dirigente alegó que para la realización del trabajo georreferenciado, necesario para la documentación, se precisó del pago a un profesional que pueda determinar las dimensiones del lugar.
“Yo me fui a mediar por ellos, que estaban como 350 personas en principio. Les dije que tenemos que saber la dimensión de la tierra y cuántas personas van a entrar dentro de la legalidad de la ley”, afirmó.
Finalmente, negó que los sintierras sean de Paranhos, Brasil. “Son todos paraguayos humildes que necesitan, el intendente está en contra de ellos”, precisó.
Unas 260 familias de esta localidad están luchando por la adjudicación de unas nueve hectáreas que pertenecen al Indert.
Aparentemente, la principal traba se encuentra en la Comuna de Ypejhú, donde aún no cuentan con las documentaciones correspondientes para la disposición del inmueble por las familias.