24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 10 de agosto de 2017, 20:14

Director del MEC califica de inmaduro el pedido de los docentes

Para el director de Relaciones de Gremios del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Humberto Ayala, es un hecho que el país necesita mejor calidad educativa. No obstante, considera inmaduro el pedido de aumento de los gremios docentes.
Los Ministerios de Educación y de Hacienda plantean una carrera docente compuesta de incentivos que mejoren la calidad educativa y salarial.

En ese sentido, el MEC propone aumentar el salario en un 50% en un plazo de cinco años para más de 70.000 docentes, lo que representaría al Estado un costo de USD 450 millones, explicó Ayala a radio 970 AM.

El aumento progresivo se aplicaría desde el año 2018, en primera instancia para 25.000 educadores en total, en principio para los más preparados y luego para los que vayan presentando mejor rendimiento, incluyendo a directores y supervisores.

Humberto Ayala aseguró que los docentes cobrarán retroactivamente el reajuste salarial del 2,3%, siendo este uno de los pedidos de los maestros. Esta propuesta todavía necesita de la aprobación parlamentaria ya que no estaba contemplada dentro del Presupuesto General de Nación.

Actualmente el salario de un profesor es de G. 2.000.000 por un turno de cuatro horas. Lo que pasaría a ser G. 3.000.000 de aprobarse el pedido de los docentes.

Hasta el momento son cinco los gremios que advierten que si no se les concede el aumento salarial del 50% en un plazo de dos años irán a un paro general el 29 de este mes.

Finalmente, Ayala llamó a meditar sobre la propuesta del MEC, calificando de que sería hasta el momento el mayor aumento en las historia del país para el sector y que se daría en términos reales.