26 abr. 2024

Diputados vinculados a narcos apoyaron ley de extradición

Una mayoría de diputados en el periodo anterior habían acompañado un polémico proyecto de ley de defensa de la soberanía jurídica nacional en materia de extradición de ciudadanos paraguayos.

Marcial Lezcano, Bernardo Villalba y Freddy D’Ecclesiis

Marcial Lezcano, Bernardo Villalba y Freddy D’Ecclesiis

La propuesta que fue creada justamente para favorecer a conocidos narcotraficantes finalmente fue frenada en el Senado, en el periodo actual.

En segunda vuelta, tres diputados electos en el 2013 se manifestaron abiertamente a favor de la aprobación del proyecto. Fueron Marcial Lezcano, Bernardo Villalba y Freddy D’Ecclesiss, quienes por sus antecedentes están ligados con casos de narcotráfico.

Villalba, diputado colorado por Concepción, fue abogado defensor de Jonathan Soligo, hijo del narco Pingo Soligo.

Lezcano, diputado colorado por Amambay, es hermano del suboficial Águedo Lezcano, quien había caído con cocaína líquida.

El suplente del parlamentario es nada menos que el supuesto jefe narco Carlos Rubén Sánchez, alias Chicharô, buscado en Brasil.

D’Ecclesiss, diputado colorado por Amambay, había sido acusado por su correligionaria Perla de Vázquez de ser narcotraficante internacional.

Un hermano suyo, Víctor D’Ecclesiss, fue detenido con 195 kilos de cocaína.

Los tres diputados actualmente ocupan bancas.

      Embed

El senador colorado Enrique Bacchetta habló ayer de gente relacionada con el mundo de los narcos. “Hay abogados que hoy están ocupando una banca en la Cámara de Diputados”, disparó.

Alegó que un narco también tiene derecho a la defensa, pero un parlamentario no tiene por qué operar desde su banca a favor del mismo.

“Tuvimos una prueba muy palpable en el Congreso con respecto a la ley de no extradición”, recordó.

Sostuvo que esta ley le beneficiaba a Chicharô y a otros que se naturalizaron para no ser extraditados.

“En forma permanente estamos apagando incendios en el Senado”, se quejó, y puso como ejemplo otro proyecto referente a la reducción de los plazos procesales. “A quién le beneficia el tema de acortar de golpe los plazos. A los narcos, a los que tienen problemas con la Justicia”, sentenció.

El proyecto planteaba la prohibición de la extradición de ciudadanos paraguayos, naturales o naturalizados a países extranjeros que no tengan reciprocidad procesal con el Paraguay, en algún convenio bilateral o multilateral.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.