25 abr. 2024

Diputados: Sesión extra para tratar financiamiento político y desbloqueo de listas

El nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, convoca a una sesión extraordinaria para este martes. En el orden del día figuran los polémicos temas de financiamiento político y el desbloqueo de listas en las elecciones.

Los diputados fueron convocados a sesionar en forma extraordinaria este martes a las 10.00, de acuerdo a la resolución firmada por su nuevo titular, Pedro Alliana, quien reemplaza a Hugo Velázquez.

Como primer punto en el orden del día a ser tratado se encuentra el proyecto de ley sobre financiamiento político. Mientras el segundo tema a tratar es el desbloqueo de listas en las elecciones.

Ambos temas polémicos se vinieron postergando sistemáticamente en las últimas sesiones por diferencias entre el oficialismo con sus aliados y los opositores y colorados disidentes.

El proyecto de ley de desbloqueo de listas sábana, que modifica los artículos 247 y 258 del Código Electoral para permitir al elector votar al candidato de su preferencia ya fue aprobado en general a mitad de junio, pero su estudio en particular continúa pendiente (análisis de cada uno de los artículos).

Misma situación se da con el proyecto sobre financiamiento político, que fue aprobado a medias en el mes de mayo por la Cámara de Diputados.

Esta última iniciativa parlamentaria tiene como objetivo evitar que el dinero proveniente del narcotráfico, lavado de dinero, crimen organizado y otros financie la campaña electoral de un candidato, movimiento o partido político.

ALLIANA. El diputado oficialista asumió la presidencia de la Cámara de Diputados el pasado viernes. El cambio de la titularidad de la Cámara Baja se debió a una disputa política entre el oficialismo y los opositores.

Si bien el anterior presidente, Hugo Velázquez, debía culminar el periodo legislativo, no cayó bien en el sector cartista su paso a la disidencia colorada y posterior candidatura a la vicepresidencia de la República.

Por esa razón, la bancada colorada oficialista, con apoyo de los liberales llanistas y luguistas, logró obtener una mayoría para realizar nuevamente el cambio de autoridades en dicha cámara legislativa.

Más contenido de esta sección
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.