20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 3 de julio de 2017, 08:34

Diputados: Sesión extra para tratar financiamiento político y desbloqueo de listas

El nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, convoca a una sesión extraordinaria para este martes. En el orden del día figuran los polémicos temas de financiamiento político y el desbloqueo de listas en las elecciones.

Los diputados fueron convocados a sesionar en forma extraordinaria este martes a las 10.00, de acuerdo a la resolución firmada por su nuevo titular, Pedro Alliana, quien reemplaza a Hugo Velázquez.

Como primer punto en el orden del día a ser tratado se encuentra el proyecto de ley sobre financiamiento político. Mientras el segundo tema a tratar es el desbloqueo de listas en las elecciones.

Ambos temas polémicos se vinieron postergando sistemáticamente en las últimas sesiones por diferencias entre el oficialismo con sus aliados y los opositores y colorados disidentes.

El proyecto de ley de desbloqueo de listas sábana, que modifica los artículos 247 y 258 del Código Electoral para permitir al elector votar al candidato de su preferencia ya fue aprobado en general a mitad de junio, pero su estudio en particular continúa pendiente (análisis de cada uno de los artículos).

Misma situación se da con el proyecto sobre financiamiento político, que fue aprobado a medias en el mes de mayo por la Cámara de Diputados.

Esta última iniciativa parlamentaria tiene como objetivo evitar que el dinero proveniente del narcotráfico, lavado de dinero, crimen organizado y otros financie la campaña electoral de un candidato, movimiento o partido político.

ALLIANA. El diputado oficialista asumió la presidencia de la Cámara de Diputados el pasado viernes. El cambio de la titularidad de la Cámara Baja se debió a una disputa política entre el oficialismo y los opositores.

Si bien el anterior presidente, Hugo Velázquez, debía culminar el periodo legislativo, no cayó bien en el sector cartista su paso a la disidencia colorada y posterior candidatura a la vicepresidencia de la República.

Por esa razón, la bancada colorada oficialista, con apoyo de los liberales llanistas y luguistas, logró obtener una mayoría para realizar nuevamente el cambio de autoridades en dicha cámara legislativa.