22 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 30 de marzo de 2017, 02:00

Diputados sanciona polémicas modificaciones en Ley del BNF

Se sancionó ayer en la Cámara de Diputados la Ley que modifica la Carta Orgánica del Banco Nacional de Fomento (BNF), por la cual el actual consejo directivo estará conformado por un presidente y por consejeros sin representación de gremios ni ministerios, con lo que el presidente de la República podrá elegirlos.

Ante esto, el proyectista de la Ley, diputado Pablino Rodríguez, expresó a Última Hora ayer que como cualquier banco privado, el BNF deberá tener una información previa para conceder los préstamos, y no por el hecho de que sean nombrados por el presidente de la República tendrán atribuciones muy ligeras y sin criterio para conceder los créditos.

Uno de los aspectos que cambian con la nueva Carta Orgánica, según el proyectista, es que actualmente el BNF permite el otorgamiento de los préstamos con garantía hipotecaria hasta el 60% del valor de mercado de un inmueble; cuando que la banca privada puede llegar hasta el 100%.

“¿Cómo competir como banca pública con estas restricciones? Por esas razones se habla de flexibilización; pero obviamente la previsión es que no se coloque el dinero a mansalva sin previsiones técnicas, sino con información básica”, destacó.

politización. Desde diferentes sectores, se teme que las designaciones a ser realizadas por el Ejecutivo se vayan a politizar. Respecto a este punto, el propio titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández V., recordó en cuanto a la polémica de que los miembros del Directorio del BNF necesitan de la venia del Senado, que el crédito otorgado a los transportistas pasó el filtro y no sirvió para prevenir los problemas financieros que derivaron de esos préstamos.

El diputado Pablino Rodríguez insistió, no obstante, que el otorgamiento de recursos se dará de acuerdo siempre con la capacidad de pago de los clientes, luego de tomarse todas las previsiones con relación a los casos.

El 30 de junio de 2016 el Senado había aprobado con modificaciones el proyecto, que incluía también habilitar la posibilidad para que gestionen préstamos las organizaciones sociales (campesinas, etc.); pero Diputados suprimió el préstamo a campesinos.