14 jul 2026

Diputados posterga estudio del proyecto de financiamiento político

En la tarde de este miércoles en sesión ordinaria los diputados aplazaron por ocho días y derivaron a comisiones el estudio del proyecto de ley que regula el Financiamiento Político.

diputados.JPG

La Sesión Ordinaria de la Cámara Baja se realizó en la tarde de este miércoles. Foto: DiputadosPy.

Esto fue ante el pedido de reconsideración, por parte de varios legisladores, de artículos e incisos que hablan sobre el tope para aportes y donaciones de las campañas políticas; que ya fueron aprobados en la sesión extraordinaria este martes.

Inicialmente la plenaria debía analizar la reconsideración del artículo 64 en el que se buscaba un texto alternativo, que considere el tipo de documentación que se requiere para aquellos servicios que precisan los movimientos internos, como el alquiler de vehículos para el traslado de electores, alimentación de los miembros de mesa, entre otros.

Al mismo tiempo, el diputado Amado Florentín (PLRA – Cordillera), pidió la reconsideración de otros artículos que mencionan el tope de los aportes y donaciones ya que consideró una exageración la suma de 50 mil jornales mínimos para los aportes electorales.

Sin embargo, el diputado Tuma (ANR – Capital) presentó como condición para aprobar la reducción del tope de los aportes y donaciones, limitar también la inversión de propaganda electoral en los medios de comunicación. Al no lograrse un acuerdo, prosperó la propuesta de Tuma, quien pidió el aplazamiento por una semana para confeccionar una nueva propuesta en comisión.

Con esta resolución, el estudio de la iniciativa inicia desde foja cero y las comisiones encargadas de su estudio deberán elaborar un nuevo dictamen para la iniciativa que regula el financiamiento político en las campañas electorales internas, el que será analizado la próxima semana.

Este martes la Cámara de Diputados aumentó la donación para el financiamiento de campañas electorales de USD 70.600 a USD 706.600 por cada persona física o jurídica en forma anual.

El proyecto no tuvo media sanción debido a una adenda solicitada por un legislador y su estudio debía realizarse este miércoles, sin embargo, 38 diputados votaron para que el tratamiento del proyecto de ley se realice dentro de ocho días y 25 de los legisladores deseaban que el estudio del proyecto se realice este miércoles.

La ley actual de financiamiento político prohíbe que los partidos o movimientos políticos reciban directa o indirectamente contribuciones o donaciones superiores a 5.000 jornales mínimos, unos G. 392.500.000 (USD 70.600), para actividades diversas no especificadas por cada ejercicio anual, ya sea de personas físicas o jurídicas.

Este martes, la Cámara Baja trató cambios en los artículos 64, 66, 68, 157, 278, 280, 281 y 282 de la ley Nº 4.743, que regula el financiamiento de las campañas electorales.

El proyecto de modificación establecía en su texto original el aumento de estos aportes a 7.000 jornales mínimos (USD 98.920), pero finalmente por una mayoría de votos los diputados aprobaron la propuesta del legislador Bernardo Villalba de elevar el monto a 50.000 jornales, que de acuerdo al salario mínimo vigente, de G. 2.041.123, arroja un millonario monto de G. 3.925.000.000 (USD 706.600 al cambio de G. 5.555).

Los legisladores acordaron que la normativa se extienda a las internas partidarias y en caso de sancionarse para agosto, los tiempos todavía alcanzan para su aplicación en las elecciones de este diciembre, en que se definirán los candidatos para las generales del 2018.

Durante el tratamiento del proyecto en particular se aprobaron algunas prohibiciones, entre ellas que los partidos acepten aportes de personas condenadas por narcotráfico, lavado de dinero y contrabando.

Más contenido de esta sección
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.
La Dirección de Meteorología anuncia un ambiente frío a fresco por la mañana para este martes, que se irá tornando cálido con el correr de las horas en Paraguay. La temperatura ascendería hasta 28°C, especialmente en el Chaco.
Diputados de Honor Colorado presentaron un proyecto de ley para reglamentar el diseño y uso del pabellón de la República, los escudos nacionales y el sello nacional.
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, hallaron este lunes 174 kilos de marihuana y constataron un nuevo sistema de entrega de cargamentos de drogas sin levantar sospechas.