22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 29 de marzo de 2017, 15:36

Diputados opositores abandonaron sesión tras cerrarse debate sobre crisis en Senado

La bancada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), encabezada por el diputado Eusebio Alvarenga, así como legisladores del Partido Avanza País y la independiente Olga Ferreira se retiraron de la sesión de la Cámara de Diputados tras la decisión de los diputados colorados oficialistas de no permitir el debate sobre lo ocurrido ayer martes en la Cámara de Senadores.

Alvarenga fue quien pidió permiso para retirar a su bancada de la sala, por la negativa de declarar debate libre sobre lo ocurrido en el Senado en la jornada del martes. Olga Ferreira fue la primera en retirarse.

"Estoy escuchando cómo se burlan de esta minoría. Es lamentable el atropello de la bancada oficialista acompañada por los liberales de gua'u", dijo Ferreira.

Eusebio Alvarenga habló en representación de la Bancada A del PLRA y pidió permiso para retirarse, ante la negativa de que exista un debate libre.

"Me veo obligado a retirarnos antes (sic). Entendemos que lo acontecido en el Senado merece una reflexión. Estamos ante un asalto a la democracia. Un legislador tiene obligación de mandar un mensaje. Este asalto consumado ayer en el Senado va a tener consecuencias nefastas. Ante esta circunstancia nos sentimos obligados a retirarnos", dijo.

Alvarenga señaló que lo acontecido este martes es consecuencia de "un golpe que tendrá consecuencias nefastas".

El parlamentario José María Ibáñez, del movimiento Colorado Añetete, cuestionó que los voceros del cartismo dijeron que "en democracia la mayoría manda". Indicó que bajo esa premisa ocurrieron atrocidades. Señaló que la excusa que dieron es una falacia. "En una democracia la Constitución, la Ley manda y debe ser acatada por la mayoría y minoría", agregó.

Los diputados quisieron debatir sobre la violación al reglamento interno de la Cámara Alta que realizaron este martes en el Senado, lo que permitirá abrir camino al tratamiento inconstitucional de la reelección vía enmienda. Las declaraciones de opositores se dieron en medio de burlas y risas de los cartistas.