18 mar. 2024

Diputados opositores abandonaron sesión tras cerrarse debate sobre crisis en Senado

La bancada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), encabezada por el diputado Eusebio Alvarenga, así como legisladores del Partido Avanza País y la independiente Olga Ferreira se retiraron de la sesión de la Cámara de Diputados tras la decisión de los diputados colorados oficialistas de no permitir el debate sobre lo ocurrido ayer martes en la Cámara de Senadores.

se retiran.jpg

Momento en que parlamentarios opositores dejan la Cámara de Dipuatdos. / Foto: Captura.

Alvarenga fue quien pidió permiso para retirar a su bancada de la sala, por la negativa de declarar debate libre sobre lo ocurrido en el Senado en la jornada del martes. Olga Ferreira fue la primera en retirarse.

“Estoy escuchando cómo se burlan de esta minoría. Es lamentable el atropello de la bancada oficialista acompañada por los liberales de gua’u”, dijo Ferreira.

Eusebio Alvarenga habló en representación de la Bancada A del PLRA y pidió permiso para retirarse, ante la negativa de que exista un debate libre.

“Me veo obligado a retirarnos antes (sic). Entendemos que lo acontecido en el Senado merece una reflexión. Estamos ante un asalto a la democracia. Un legislador tiene obligación de mandar un mensaje. Este asalto consumado ayer en el Senado va a tener consecuencias nefastas. Ante esta circunstancia nos sentimos obligados a retirarnos”, dijo.

Alvarenga señaló que lo acontecido este martes es consecuencia de “un golpe que tendrá consecuencias nefastas”.

El parlamentario José María Ibáñez, del movimiento Colorado Añetete, cuestionó que los voceros del cartismo dijeron que “en democracia la mayoría manda”. Indicó que bajo esa premisa ocurrieron atrocidades. Señaló que la excusa que dieron es una falacia. “En una democracia la Constitución, la Ley manda y debe ser acatada por la mayoría y minoría”, agregó.

Los diputados quisieron debatir sobre la violación al reglamento interno de la Cámara Alta que realizaron este martes en el Senado, lo que permitirá abrir camino al tratamiento inconstitucional de la reelección vía enmienda. Las declaraciones de opositores se dieron en medio de burlas y risas de los cartistas.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.