Solamente este año, unos 50 funcionarios fueron sumariados por diversos hechos luego de que la ciudadanía y la prensa misma hayan denunciado una serie de sucesos irregulares con relación al comportamiento de los trabajadores de la Cámara. Por medio de sanciones, lograron un activo millonario.
“Este año ha sido de mucho trabajo en Diputados. Se fortaleció un proceso este año de formalizar a los funcionarios de la Cámara. Existieron descuentos por más de G. 1.000 millones que van al Tesoro del Ministerio de Hacienda”, dijo Alfredo Mongelós, director administrativo de Diputados en la emisora 970 AM.
Comentó igualmente que se realizaron 50 sumarios administrativos solo este año, algo que no sucedió antes. “Muchos renunciaron tras la aplicación de los sumarios administrativos. Hay gente que sigue con sanciones también. Tratamos de llevar un proceso responsable para que nadie se vea afectado en su derecho”, relató.
Agregó que en el 2017 todo “va a ser más tranquilo, creemos”, debido a que los funcionarios ya no se animarán a “rabonear”, entendiendo que los procesos seguirán vigentes, sostuvo.
De la misma forma, este año se presentaron 100 pedidos de consulta de acceso a la información pública dentro de la institución, lo que “les obligará" a mantener una página web con más informaciones y que esté mejor organizada para el fácil acceso, remarcó.