26 jul 2026

Diputados declaran emergencia en Ñeembucú e Itapúa

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles una declaración de emergencia para los departamentos de Ñeembucú, Itapúa y el distrito de 3 de Mayo en Caazapá. Esta zona atraviesa por una crítica situación por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias. Varios distritos quedaron aislados.

inundacion.jpg

Gran parte de Pilar quedó bajo agua. | Foto: Juan José Brull.

El proyecto de declaración fue propuesto por el diputado por el PLRA Víctor Ríos, quien explicó que es necesaria una asistencia urgente a la zona. El pedido fue respaldado por el parlamentario oficialista Pedro Alliana.

Walter Harms, diputado por la ANR, explicó que en el departamento de Itapúa también hubo varios afectados por las inundaciones. Explicó que muchos puentes fueron sobrepasados y dejaron aislados a comunidades enteras. “Queremos que por medio de una declaración se fortalezca el trabajo en la zona”, agregó. Pidió declarar emergencia también en Itapúa.

El pedido también incluyó al distrito de 3 de Mayo de Caazapá, afectado por inundaciones y clima severo.

El documento fue aprobado sin oposición alguna. El mismo busca reforzar la presencia del Estado en estas zonas afectadas.

Varias son las localidades afectadas por los temporales de los últimos días. Entre las más golpeadas están Misiones y Ñeembucú, por los desbordes de los cauces hídricos.

Desde el 1 de marzo, temporales constantes que azotaron a la zona hicieron crecer las aguas, en especial las del río Paraguay.

Desde el 1 de enero hasta el 25 de abril se registra un total de 774 mm, llegando al 55,2% de lo habitual durante el año en la ciudad de Pilar.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anuncia un domingo mucho más cálido, con vientos del noreste y neblinas durante las primeras horas del amanecer. Solo se prevén lluvias dispersas en algunas zonas de Paraguay, pero con tendencia a ir mejorando.
Un operativo conjunto de fuerzas de seguridad brasileñas permitió la incautación de 2.250 kilogramos de marihuana que estaban ocultos entre un cargamento de arroz en un camión con placa paraguaya que salió de la ciudad de Asunción.
Dos hombres armados y que se movilizaban a bordo de una motocicleta robaron una camioneta de alta gama, que estaba estacionado frente a una vivienda en Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná.
Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente de la República Óscar Denis, secuestrado hace casi seis años en Concepción, criticó al Gobierno por no lograr dar con el paradero de los integrantes del EPP. Afirmó que, pese a que el grupo criminal estaría debilitado en número y capacidad operativa, continúa cometiendo secuestros y asesinatos.
El presidente Santiago Peña, durante la plenaria de la Asociación Nacional Republicana (ANR), prometió trabajar incansablemente para que en cada municipio de Paraguay esté al mando de un intendente o intendenta del Partido Colorado.
Un docente de 45 años fue asesinado a balazos en la noche del viernes en el patio de su vivienda, ubicada en la fracción Don Papi de la ciudad de Horqueta, Departamento de Concepción. El hecho es investigado por la Policía Nacional y el Ministerio Público.