20 abr. 2024

Diputados declaran emergencia en Ñeembucú e Itapúa

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles una declaración de emergencia para los departamentos de Ñeembucú, Itapúa y el distrito de 3 de Mayo en Caazapá. Esta zona atraviesa por una crítica situación por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias. Varios distritos quedaron aislados.

inundacion.jpg

Gran parte de Pilar quedó bajo agua. | Foto: Juan José Brull.

El proyecto de declaración fue propuesto por el diputado por el PLRA Víctor Ríos, quien explicó que es necesaria una asistencia urgente a la zona. El pedido fue respaldado por el parlamentario oficialista Pedro Alliana.

Walter Harms, diputado por la ANR, explicó que en el departamento de Itapúa también hubo varios afectados por las inundaciones. Explicó que muchos puentes fueron sobrepasados y dejaron aislados a comunidades enteras. “Queremos que por medio de una declaración se fortalezca el trabajo en la zona”, agregó. Pidió declarar emergencia también en Itapúa.

El pedido también incluyó al distrito de 3 de Mayo de Caazapá, afectado por inundaciones y clima severo.

El documento fue aprobado sin oposición alguna. El mismo busca reforzar la presencia del Estado en estas zonas afectadas.

Varias son las localidades afectadas por los temporales de los últimos días. Entre las más golpeadas están Misiones y Ñeembucú, por los desbordes de los cauces hídricos.

Desde el 1 de marzo, temporales constantes que azotaron a la zona hicieron crecer las aguas, en especial las del río Paraguay.

Desde el 1 de enero hasta el 25 de abril se registra un total de 774 mm, llegando al 55,2% de lo habitual durante el año en la ciudad de Pilar.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.