10 sept. 2025

Diputados convoca al titular de la Essap tras denuncias sobre calidad del agua

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados resolvió convocar al presidente de la Essap, Osmar Ludovico Sarubbi, a raíz de las denuncias ciudadanas por el mal sabor y olor del agua. Los legisladores quieren tener una explicación sobre esa situación.

corte-agua.jpg

Imagen ilustrativa. El agua tiene olor y gusto a barro, denuncian usuarios. Foto: radatillynoticias.com.

La diputada Olga Ferreira mencionó que la convocatoria es para el próximo martes en una nueva reunión de la Comisión Directiva de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Osmar Ludovico Sarubbi, deberá explicar a los legisladores sobre cuál es la situación en la distribución del agua potable.

Para la parlamentaria, no se puede poner en riesgo la salud de la ciudadanía y, por eso, considera que el titular de la empresa aguatera debe exponer lo ocurrido.

Señaló que el agua es un derecho humano y no se puede adulterar bajo ningún sentido. También expresó su preocupación al respecto, informó la emisora 780 AM.

Vecinos de diferentes barrios de la capital y área metropolitana denunciaron que el agua que provee Essap tiene mal sabor y olor desde hace varios días. Consideran que una de las causas podría ser los problemas de cañerías rotas que repercuten de manera negativa en la calidad del vital líquido.

Desde la Essap aseguran que según los primeros controles de calidad, el agua es potable, pero analizan si el problema pudo haber sido por contaminación de pesticidas o restos de lodo.

Ante el inconveniente, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), extrajo muestras del agua de las distintas plantas de tratamiento de la Essap: Mariano Roque Alonso, Luque, Parque Caballero, entre otras.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó la detención del empleado de una empresa telefónica y un familiar suyo, que habrían montado un esquema para desviar dinero a través de billeteras electrónicas.
Timore es un pódcast de Última Hora en el que buscamos explicar un tema, profundizar sobre un hecho o una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
El Gobierno Nacional trabaja ya en la etapa final de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2050 y prevé lanzarlo a fines de octubre.
Un estudiante calificó de “figuretis en su máxima expresión” a varios legisladores cartistas durante una audiencia pública desarrollada en la Cámara de Diputados realizada este martes por la Comisión de Niñez y Adolescencia.
Un hombre denunció que fue víctima de extorsión, coacción grave y millonaria estafa por parte de la Iglesia Siglo XXI, en donde le exigían sumas de dinero a cambio “del perdón divino”. El hecho ocurrió en Encarnación, Departamento de Itapúa.
Un hombre habría amenazado con matar a su esposa con un revólver y una escopeta y ante el pedido de auxilio por parte de la víctima, los vecinos alertaron a la Policía Nacional, cuyos agentes intercambiaron disparos e hirieron al sospechoso. El hecho ocurrió en J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú.