22 de agosto
Martes
Despejado
19°
25°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 10 de agosto de 2017, 02:00

Diputados conceden ampliaciones y reprogramaciones a tres entidades

La Cámara de Diputados dio sugestivos aumentos presupuestarios para varias instituciones públicas que requieren mayores recursos, justo en este semestre marcado por el electoralismo. Así como el proceso de desprecarización laboral que está en marcha con la creación de cientos de nombramientos en varias instituciones, otros entes requieren nuevas inversiones en personal, en pagos de pasivos, construcciones y otros rubros en lo que queda del semestre.

Sin mucho debate y con escuetos datos dados por las comisiones que dictaminaron en favor de los aumentos, se decidió dar más presupuesto para este 2017 a la Defensoría del Pueblo, por un monto de G. 4.411.494.035.

Según el anexo de cómo se utilizará el aumento se desprende que una buena partida irá a sueldos por valor de G. 530.800.000 y otra suma importante a la cuenta de Gastos de representación, que está pensado por todo el semestre. Igualmente el rubro de Equipamientos y equipos de oficina se llevan un monto del total del presupuesto añadido, de G. 500 millones y G. 400 millones, respectivamente. El diputado Olimpio Rojas abogó porque el monto sea aprobado dado la función social que ejerce dicha repartición pública que está a cargo de Miguel Godoy. Dijo que la institución ayuda en ocasiones a las terapias intensivas de quienes no tienen como pagar. El proyecto incluye tanto pago en servicios personales.

La plenaria también concedió por amplia mayoría la reprogramación sugerida por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) por G. 5.508.930.303.

La variación principal tiene como objeto las construcciones y un monto importante del paquete que se solventará con recursos institucionales, irá a parar a pago de honorarios y servicios técnicos y profesionales. Fue presentado por el diputado Freddy D'Ecclesiis.

Igualmente, la Caja de jubilaciones y pensiones del personal municipal, tuvo un aumento y ahora pasa a consideración del Senado, por valor de G. 8.842438.738.

El proyecto establece que el monto es para cubrir los haberes retroactivos de los afiliados así como devolución de los aportes a afiliados. Establece que se cubrirá además tasas y honorarios por demandas.

Cerca de 1.000. Cabe recordar que el martes en sesión extraordinaria la Cámara sancionó varios proyectos de ley para la creación de cargos, que llegaron a 905. Los nombramientos se dan en el marco de la desprecarización laboral.


Édgar Acosta volvió a la Cámara Baja

El diputado del PLRA, Édgar Acosta pidió ayer a su vuelta a la actividad legislativa, de la que se ausentó por motivos de salud, que la plenaria actúe en lo que queda del periodo en pro de políticas de Estado "y no solo políticas de Gobierno que atiende más el privilegio particular". Dijo que la descalificación entre colegas debe ser superada en este periodo electoral. Acosta fue sometido a varias operaciones en la cara producto del balazo que recibió el 31M.