20 abr. 2024

Diputados conceden ampliaciones y reprogramaciones a tres entidades

La Cámara de Diputados dio sugestivos aumentos presupuestarios para varias instituciones públicas que requieren mayores recursos, justo en este semestre marcado por el electoralismo. Así como el proceso de desprecarización laboral que está en marcha con la creación de cientos de nombramientos en varias instituciones, otros entes requieren nuevas inversiones en personal, en pagos de pasivos, construcciones y otros rubros en lo que queda del semestre.

Vuelta.   Édgar Acosta pidió armonía a la clase política y agradeció la solidaridad de sus pares.

El diputado Édgar Acosta se coloca detrás de Alegre, y el suboficial Benito Sanabria levanta su escopeta con balines de goma. Foto: Archivo

Sin mucho debate y con escuetos datos dados por las comisiones que dictaminaron en favor de los aumentos, se decidió dar más presupuesto para este 2017 a la Defensoría del Pueblo, por un monto de G. 4.411.494.035.

Según el anexo de cómo se utilizará el aumento se desprende que una buena partida irá a sueldos por valor de G. 530.800.000 y otra suma importante a la cuenta de Gastos de representación, que está pensado por todo el semestre. Igualmente el rubro de Equipamientos y equipos de oficina se llevan un monto del total del presupuesto añadido, de G. 500 millones y G. 400 millones, respectivamente. El diputado Olimpio Rojas abogó porque el monto sea aprobado dado la función social que ejerce dicha repartición pública que está a cargo de Miguel Godoy. Dijo que la institución ayuda en ocasiones a las terapias intensivas de quienes no tienen como pagar. El proyecto incluye tanto pago en servicios personales.

La plenaria también concedió por amplia mayoría la reprogramación sugerida por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) por G. 5.508.930.303.

La variación principal tiene como objeto las construcciones y un monto importante del paquete que se solventará con recursos institucionales, irá a parar a pago de honorarios y servicios técnicos y profesionales. Fue presentado por el diputado Freddy D’Ecclesiis.

Igualmente, la Caja de jubilaciones y pensiones del personal municipal, tuvo un aumento y ahora pasa a consideración del Senado, por valor de G. 8.842438.738.

El proyecto establece que el monto es para cubrir los haberes retroactivos de los afiliados así como devolución de los aportes a afiliados. Establece que se cubrirá además tasas y honorarios por demandas.

Cerca de 1.000. Cabe recordar que el martes en sesión extraordinaria la Cámara sancionó varios proyectos de ley para la creación de cargos, que llegaron a 905. Los nombramientos se dan en el marco de la desprecarización laboral.

Édgar Acosta volvió a la Cámara Baja

El diputado del PLRA, Édgar Acosta pidió ayer a su vuelta a la actividad legislativa, de la que se ausentó por motivos de salud, que la plenaria actúe en lo que queda del periodo en pro de políticas de Estado “y no solo políticas de Gobierno que atiende más el privilegio particular”. Dijo que la descalificación entre colegas debe ser superada en este periodo electoral. Acosta fue sometido a varias operaciones en la cara producto del balazo que recibió el 31M.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.