El proyecto de ley, conocido popularmente como #PorEllas, fue presentado y promovido por la diputada de Avanza País Rocío Casco. Contó además con el apoyo de figuras mediáticas como la modelo y empresaria Fiorella Migliore y la diseñadora Lucía Sandoval, cuyo caso conmocionó a la sociedad paraguaya.
“La Cámara de Diputados asumió el desafío que tenemos como sociedad de construir una vida sin violencia para todos y todas. Este proyecto trabajado desde la Comisión de Equidad, fue objeto de consulta a nivel nacional con la participación de diferentes sectores estatales y de la sociedad civil”, posteó Casco en su perfil de Facebook.
A diferencia de aquel polémico proyecto de ley contra toda forma de discriminación que fue resistido por sectores religiosos y conservadores -quienes argumentaron que se trataba de una forma solapada de aprobar el aborto y el matrimonio igualitario-, la ley de protección integral a las mujeres contó con el apoyo de diputados de todos los partidos políticos que conforman la Cámara Baja.
“Contar con la ley integral resulta de especial interés en dos aspectos fundamentales, primeramente en el concepto de la atención integral y un segundo aspecto con relación al derecho que tenemos las mujeres a ser atendidas adecuadamente y a acceder a la justicia. La aprobación en general de la ley #PorEllas es un gran paso para mejorar la vida de miles de mujeres compatriotas”, añadió Casco.
El proyecto fue aprobado de forma general y volverá a ser tratado en particular en la primera sesión tras el receso parlamentario, es decir, en marzo de 2016.