25 abr. 2024

Diputados aprueban ingreso a inmuebles para combatir dengue

Diputados aprobaron este miércoles ampliaciones a la Ley Orgánica Municipal, con lo que autorizan a los municipios el ingreso a inmuebles urbanos o rurales, sin orden judicial, en los que sea favorable el desarrollo de enfermedades como dengue, zica y chikungunya.

camara de diputados.PNG

La Cámara Baja dio media sanción al proyecto de ley que declara emergencia en el Chaco. Foto: Cámara de Diputados

En sesión ordinaria y sobre tabla, los legisladores de la Cámara baja aprobaron el proyecto de ley que amplía el artículo N°101 de la Ley N° 3.966/2010 Orgánica Municipal, la cual fue promulgada el 8 de febrero de 2010, informó la periodista de Última Hora Leticia Acosta.

Entre los cambios se encuentra “la autorización de ingreso a inmuebles urbanos o rurales sin orden judicial, siempre que sea manifiesta la situación favorable al desarrollo de enfermedades epidémicas como dengue, zika y chikungunya dentro del respectivo inmueble, previa resolución fundada de la intendencia”.

Lée más: Cartes ordena a Seam intervenir municipios que no combaten dengue

El proyecto fue presentado por el diputado Édgar Ortiz (PLRA) con el fundamento de la creciente epidemia de enfermedades como zika, dengue y chikungunya en varios departamentos del país, a través del mosquito vector Aedes aegypti.

“Requiere de una respuesta rápida y efectiva de parte del Estado, teniendo en cuenta que las consecuencias de estas enfermedades son catastróficas en determinados sectores de la población nacional”, argumentó.

Nota relacionada: Infectólogo recomienda no automedicarse con planta de mamón

Así mismo, se aprobaron otras medidas de urgencia como la “inhabilitación de locales; suspensión de actividades u obras; suspensión de autorizaciones o retención de licencias; cierres de vías de circulación o de espacios de uso público; y desocupaciones o recuperaciones de bienes públicos municipales y el retiro de circulación, inmovilizaciones, demoliciones, remociones e inutilización o destrucción de cosas (sic)”.

La iniciativa debe pasar a la Cámara de Senadores para su aprobación o rechazo.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.