27 ago. 2025

Diputados aprueba proyecto de ley de prevención de violencia sexual a menores

El proyecto de ley que adopta normas para la prevención de la violencia sexual y atención integral de niños y adolescentes obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados. El proyecto busca orientar a las personas a invertir la situación de las víctimas que generalmente son juzgadas.

intento de abuso.jpg

La nueva víctima del coacción sexual es una niña de 6 años. Foto: Ilustración.

En un breve debate, los legisladores aprobaron el proyecto de ley “Que adopta normas para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente”.

El documento presentado por la diputada Rocío Casco tuvo dictamen favorable por parte de las comisiones de Juventud y Desarrollo y de Equidad Social y Género. También fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales; de Legislación y Codificación; de Educación, Cultura y Culto y de Salud Pública.

De aprobarse en la Cámara Alta, el Estado deberá promover la adopción de un sistema de regulación eficaz, destinado a motivar a los proveedores de los servicios de comunicación y educación estrategias para sensibilizar, orientar y concienciar acerca de la existencia del abuso sexual en niños y sus consecuencias.

En otro de los puntos también señala que en caso de abuso sexual a niños, el sistema de salud, tanto público como privado, está en la obligación de prestar atención médica de urgencia e integral.

En el caso de los centros educativos oficiales y privados que ofrezcan educación formal en los niveles de Educación Escolar Básica (EEB) y Educación Media deberán incluir elementos que contribuyan a la identificación temprana, prevención, autoprotección, detección y denuncia del abuso sexual de que puedan ser víctima los educandos, dentro y fuera de los establecimientos educativos.


De igual manera, el docente estará obligado a denunciar ante las autoridades administrativas y judiciales competentes toda conducta o indicio de violencia o abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes del que tenga conocimiento.

Además, se establecerá un de equipo multidisciplinario que, en caso de consumarse un abuso sexual, confeccionará los lineamientos de trabajo y reglamento propio para el mejor desempeño de la función con un “Protocolo de Atención Integral a las Víctimas de Violencia Sexual hacia Niños/as y Adolescentes”.

Más contenido de esta sección
El Ministerio del Interior dio a conocer este miércoles el informe completo de la intervención realizada a la Municipalidad de Asunción.
Hasta el momento no fueron hallados los tres pescadores paraguayos que desaparecieron en el sur de Chile. Las autoridades afirman que las condiciones meteorológicas complican los trabajos de los rescatistas. Este miércoles se cumplen los siete días de búsqueda oficial.
Este miércoles se llevó a cabo un acto de recordación en el Núcleo 6 de Arroyito, donde hace nueve años ocho militares fueron asesinados en una emboscada atribuida al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Concejales opositores de la Municipalidad de Asunción buscan acceder al documento de la intervención de la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, presentado al Poder Ejecutivo y hasta el momento no divulgado, que evidenciaría irregularidades financieras y desvío de fondos.
El concejal de Asunción Javier Pintos (ANR) detalló cómo se dio la negociación para la elección de su colega Luis Bello (ANR-HC) como intendente de Asunción, para completar el periodo de Óscar Nenecho Rodríguez que renunció al cargo. Líderes colorados –como Arnoldo Wiens y Raúl Latorre– fueron propulsores del acuerdo.
La jornada del miércoles se caracterizará por el ambiente frío al amanecer y cálido durante la tarde. Las temperaturas máximas podrían llegar a los 28 grados, con baja probabilidad de lluvias, según el pronóstico de la Dirección de Meteorología.