22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 30 de mayo de 2017, 11:10

Diputado oficialista reconoce intención de cambiar a Hugo Velázquez

El diputado cartista Clemente Barrios reconoció que están evaluando la posibilidad de construir una mayoría para cambiar la mesa directiva en la Cámara Baja. La intención es sacarle de la presidencia a Hugo Velázquez, tras su paso a la disidencia de la ANR.

Barrios dijo que están analizando la situación en la bancada oficialista de la Cámara de Diputados. Recordó que los diputados cartistas tienen mayoría en esa sede legislativa.

"En ese sentido, en ocasión anterior, elegimos al diputado Hugo Velázquez en representación de nuestro movimiento para ocupar ese cargo (presidente) y también para designar los representantes ante la Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento", manifestó.

La evaluación que hacen es que el titular de ese cuerpo colegiado ya dejó de pertenecer al oficialismo y por esa razón consideran que ya no puede ocupar dicho puesto. El diputado Clemente Barrios señaló que tiene posiciones e intereses diferentes.

Mencionó que en la mañana de este martes habló con su colega y correligionario para manifestarle la intención de los diputados oficialistas de ver la posibilidad de lograr una mayoría para realizar cambios en la mesa directiva.

No obstante, aclaró que esas diferencias solo serán hasta la interna a desarrollarse en el mes de diciembre, porque posterior a eso se unirán para las generales en abril del 2018.

Los diputados cartistas son 33, a los que se sumarían los llanistas, que son en total 6.

De concretarse esta alianza serían 39 votos del cartismo a favor de la destitución, por lo que aún faltarían dos votos para así alcanzar los 41 que se necesitan para volver a cambiar el reglamento interno.

En mayo del 2016 se modificó un artículo del reglamento interno de la Cámara a efectos de permitir que la mesa directiva que sea electa dure dos años y medio, de tal forma que continúe en el cargo el titular hasta fines del mandato de este Congreso, en junio del 2018.

Velázquez consideró un error del presidente Horacio Cartes el querer imponer ideas a la fuerza, luego de saber que el oficialismo busca cambiarlo de la mesa directiva. También lamentó la falta de carácter del titular de la ANR, Pedro Alliana.

Los diputados oficialistas quieren ubicar en ese cargo a Alliana. A la vez, buscarán sacar al diputado Julio Javier Ríos, también de la disidencia, como representante ante el Consejo de la Magistratura y reemplazarlo con su colega cartista Clemente Barrios.