El diputado del Frente Guasu Ramón Duarte inició la recolección de causales para que los ministros de la Corte Antonio Fretes, Raúl Torres Kirmser y Alicia Puchetta, actual presidenta de la máxima instancia judicial, sean también sentados en el banquillo de los acusados en un juicio político.
Una vez confeccionado el libelo acusatorio contra estos tres ministros de extracción colorada y conseguidas las firmas de más diputados con los que estaría conversando, presentará el documento ya este martes 5 de abril.
“Estamos hablando con los senadores, principalmente, del PDP (Partido Democrático Progresista), quienes plantean y de hecho coincidimos con el hecho de ampliar esto porque siempre manifestamos nuestro desacuerdo con la forma con que se venía llevando este juicio a los tres ministros de la Corte”, dijo Duarte.
Indicó que además del actual proceso, que ya tomó su curso en la Cámara Alta, donde los ministros Sindulfo Blanco, Óscar Bajac y César Garay Zuccolillo serán enjuiciados, hay “más ministros que deberían ser enjuiciados y quienes suman causales reales por lo que es preciso que también sean sometidos a juicio político”, manifestó.
Refirió que en breve, posiblemente el martes, luego de recolectar todas las pruebas, arrimará el documento ante mesa de entrada para que la acusación inicie el circuito hasta llegar a la plenaria.
Causales. Las causales que serán arrimadas por el diputado luguista contra Fretes, Torres y Pucheta tienen que ver con el prevaricato con que supuestamente actuaron todos cuando juraron como ministros y dijeron que su mandato solo duraría cinco años, hecho que, según el legislador, manchó la carrera de los miembros de la Corte.
A Torres Kirmser, por ejemplo, se le cuestiona la compra de armas para la Corte.
En el caso de Fretes, el caso más grave que se le imputa es, según el diputado, haber participado en la absolución del entonces candidato a intendente en Ypejhú Vilmar Acosta, principal acusado por la muerte del periodista Pablo Medina.
Duarte enfatizó en que se trata de pruebas gravísimas y por eso corresponde ampliar el juicio arrastrando a estos tres ministros.
“Tenemos que actuar con sentido de justicia porque de qué sirve atacar con todo a uno cuando otro tiene suficiente mérito también”, dijo.
Añadió que se buscará más legisladores que apoyen la propuesta. “Estamos conversando con la gente del PDP y además aquí en diputados hay compañeros interesados en acompañar el pedido”, relató.
Los efrainistas ya manifestaron estar a favor de que la acusación sea extendida a todos los ministros y falta conversar con los demás liberales, en particular con buzarquistas. Serían salvados por ahora Miryam Peña, Gladys Bareiro, y Luis Benítez Riera.