17 jun. 2025

Dinapi reanudó proceso de fiscalización en APA

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) reinició este jueves la fiscalización administrativa en la entidad de gestión colectiva Autores Paraguayos Asociados (APA).

APA.jpg

La Dinapi retomó este jueves la fiscalización de Autores Paraguayos Asociados (APA). | Foto: Gentileza

El fiscalizador, Ricardo Gavilán, solicitó a los directivos de APA la provisión de documentaciones que hacen a los trámites realizados por la entidad desde el 1 de enero hasta el 18 de mayo de este año, que abarcan las conciliaciones de cuentas bancarias, movimientos bancarios, ingresos y egresos de dinero, facturas, disponibilidad de recursos, entre otros.

El fiscalizador explicó los alcances de la continuidad del procedimiento de control, a fin de dar cumplimiento a la resolución 99 del 17 de diciembre del año pasado, que dispuso fiscalizar la gestión de la institución, informó el periodista de ÚH Sergio Noé.

Gavilán no descartó que pasando los 180 días de plazo del proceso soliciten una prórroga teniendo en cuenta que el plazo inicial se vio trabado por diversas medidas judiciales planteadas por los directivos de APA.

Por otro lado, ratificó que la suspensión de Autores Paraguayos Asociados sigue vigente, por lo cual la entidad no puede realizar ningún pago por derechos de autor.

“En estos momentos APA solo puede pagar gastos corrientes, no así derechos de autor, porque se encuentra inhabilitada o no cuenta con la autorización estatal para realizar esta gestión”, indicó Gavilán.

La prosecución de la fiscalización de APA fue autorizada por el Tribunal de Apelación Civil y Comercial.

Más contenido de esta sección
La Academia de Hollywood entregará un Oscar honorífico a Tom Cruise y reconocerá a Dolly Parton con el galardón humanitario Jean Hersholt, también una estatuilla del Oscar, durante la 16 edición de los Governors Awards (Premios de los Gobernadores) prevista para el 16 de noviembre de 2025.
1985 fue un año clave para Hollywood. Desde aventuras inolvidables, pasando por el drama y terrores ingeniosos, la producción cinematográfica de aquel año dejó huellas en la historia del séptimo arte.
La segunda edición del Premio Robin Wood está en marcha. El lanzamiento tuvo lugar en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), que se despidió el domingo 8 de junio.
Padres e hijos unidos por el amor al arte, la pasión por crear y entregar con talento alegría, diversión y cultura al público, comentan qué significa compartir el mismo camino, además de la misma sangre.
En la noche del pasado viernes, en la ciudad de Lima, Perú, se realizó la décima edición de los Premios Iris América, organizada por la Alianza Informativa Latinoamericana (AIL), donde, por segundo año consecutivo, Telefuturo recibió una mención especial.
La muestra individual de la artista Laura Mandelik titulada Meteora, que reúne fotografías, esculturas, objetos e incluso video-arte, ofrece este sábado, a las 18:00, un recorrido guiado, en la Galería Exaedro de la ciudad de Asunción.