14 may. 2024

Dinamarca ve “necesario” bombardeo de EEUU en Siria, y Noruega lo “comprende”

El Gobierno danés calificó este viernes de “necesario” el bombardeo estadounidense de esta madrugada contra una base militar siria por la supuesta implicación de Damasco en un ataque con armas químicas, que el régimen de Bachar al Asad niega, mientras que el noruego mostró su “comprensión”.

misil.jpg

Varias naciones aseguran que el bombardeo de EEUU a Siria fue “necesario”. Foto: TN noticias.

EFE

“No es una cuestión de si fue inteligente o no. Era un movimiento necesario de (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump y lo apoyo”, declaró el ministro de Exteriores danés, Anders Samuelsen.

Samuelsen defendió que Trump “no tenía otra opción, a no ser que quisiera acabar en la misma situación que (el presidente estadounidense Barack) Obama y darle carta blanca a Bachar al Asad” y opinó que el ataque con armas químicas del martes puede ser su “11 de septiembre”, en referencia a los atentados cometidos ese día de 2001 en EEUU.


Las fuerzas militares de Estados Unidos lanzaron 59 misiles de crucero contra la base aérea de Shayrat, desde donde la Casa Blanca cree que despegaron los aviones que supuestamente lanzaron hace tres días armas químicas en la población de Jan Shijún, matando unas 80 personas.

El jefe de la diplomacia danesa, que dijo defender una solución política al conflicto, ya había declarado ayer que su país está dispuesto a aumentar su contribución militar en Siria si así se lo pide la coalición internacional comandada por Estados Unidos.

Dinamarca, en Irak desde 2014, hizo por primera vez operaciones militares en Siria contra el Estado Islámico (EI), usando cazas de combate, el segundo semestre del año pasado, apelando a que Irak tiene derecho a defenderse de ese grupo terrorista porque traslada tropas y armamento a través de la frontera siria.

Finalizada esa misión, el Gobierno danés anunció en enero pasado que desplegará en territorio sirio hasta 60 efectivos de sus tropas especiales en Irak para dar un apoyo más directo a las fuerzas iraquíes en la zona.

Noruega, que como Dinamarca forma parte de la OTAN, apoyó también el bombardeo estadounidense.

“La situación es complicada, pero por parte noruega hay comprensión a que se haya reaccionado tras el cruel ataque de principios de semana. El bombardeo parece limitado y concentrado en objetivos militares”, declaró el ministro de Exteriores noruego, Børge Brende.

Brende sostuvo que el régimen sirio tiene “un largo historial” de ataques contra su población y que este incluye el uso de armas químicas, e instó al Consejo de Seguridad de la ONU a impulsar negociaciones que lleven a una solución política al conflicto.

Más contenido de esta sección
La crecida del río Uruguay por los temporales de lluvias en el sur de Brasil provocó la evacuación de al menos 568 personas en la localidad argentina de Concordia, en la provincia nororiental de Entre Ríos.
La empresa OpenAI, creadora del programa ChatGPT, presentó este lunes su nuevo modelo de inteligencia artificial generativa, GPT-4o, con nuevas capacidades de producción y comprensión de textos, imágenes y sonidos, que estará disponible de forma gratuita.
La ciudad brasileña de Porto Alegre cumplió este lunes 10 días inundada y es muy probable que su situación se agrave por una nueva crecida del río Guaíba, que podría alcanzar un nuevo nivel récord el martes, según advirtieron las autoridades locales.
La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) solicitó este lunes donaciones por valor de 8 millones de francos suizos (USD 8,8 millones) para asistir a los afectados por las inundaciones en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, en el extremo meridional del país.
Una madre italiana, Alessia Pifferi, fue condenada este lunes a cadena perpetua por haber dejado morir de hambre en 2022 a su hija Diana, de tan solo año y medio de vida, según anunció un tribunal penal de Milán (norte).
La Policía española y la Guardia Civil liberaron en 2023 a 1.466 víctimas de redes de trata y de explotación sexual o laboral, un 24% más que el año anterior, y la mayoría de las víctimas de trata y explotación sexual eran latinoamericanas.