13 may. 2024

Dilma califica a Paraguay de “país estratégico”

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, en su encuentro bilateral con el mandatario paraguayo, Horacio Cartes, afirmó que la presencia de Paraguay en el Mercosur es fundamental, ya que se trata de un “país estratégico”.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff. EFE/Archivo

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff. EFE/Archivo

Dilma realizó estas declaraciones en momentos en el que el Paraguay todavía analiza su regreso al bloque regional, a raíz de la crisis política de junio del 2012.

El presidente de la República, Horacio Cartes, también se mostró abierto al reingreso de nuestro país, repitiendo esa premisa en varias partes de su discurso.

Entre los temas abordados por los jefes de Estado, estuvo presente la integración comercial entre Paraguay y Brasil. Sobre el punto, Cartes había declarado que el país “no aceptaría limosnas”.

Por su parte, Rousseff pidió fortalecer los lazos y la integración.

“Transitamos también un camino común de bienestar social. Necesitamos reducir las desigualdades en nuestros países”, señaló más adelante.

En otro momento dijo haber recibido informaciones importantes sobre el estado avanzado de las obras, aludiendo a la Línea 500 KV. Manifestó que dicha línea llevará más energía de Itaipú hacia sectores de Asunción y alrededores.

Recordó seguidamente a los brasiguayos, exteriorizando su reconocimiento por el tratamiento dado por el Paraguay a dichas comunidades. “En los últimos 4 años, casi 15 mil brasileros fueron beneficiados por el programa de regularización migratoria”.

“Ese es un ejemplo que Paraguay lanza”, y agregó para subrayar que “Brasil está muy agradecido por ese tratamiento civilizado”.

Además se mostró abierta a la construcción de un segundo puente entre Puerto Iguazú y la localidad de Presidente Franco.

Más contenido de esta sección
Gobierno ahora recién habla de un saldo de USD 494 millones para garantizar programas sensibles. Luego de varias horas de discusión, las autoridades del Ejecutivo se abrieron a las exigencias de estudiantes.
Tras más de siete horas de debate en la mesa de diálogo, que en algunos momentos fue tenso, los estudiantes y las autoridades firmaron una carta de compromiso para establecer mesas de trabajo con todos los representantes de los programas afectados por la eliminación del Fonacide. La firma del documento se dio después de la insistencia de los universitarios.
Hubo tibia reacción del Gobierno que solo convoca para mañana a una reunión con universitarios. Hubo un encuentro con el cardenal Adalberto Martínez para analizar crisis social que sigue latente.
El crimen organizado transnacional y el narcotráfico “eliminan a cuanta autoridad independiente exista” y solo un espacio sin Estado de derecho les garantiza impunidad, dice Alarcón.