19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 21 de marzo de 2017, 10:29

Digesa no encuentra elementos contaminantes en agua de Essap

Luego de tomar siete muestras de agua y analizarlas, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) dio a conocer que no encontraron ningún elemento contaminante en aguas de la Essap. El procedimiento se realizó tras denuncias ciudadanas.
La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) optó por intervenir ante las denuncias de ciudadanos que aseguraban sentir "un gusto a barro" en aguas de la Empresa de Servicios del Paraguay (Essap). Tomó las pruebas correspondientes y este martes los resultados dieron negativo.

"En total, tomamos siete muestras y cada una se analizó 100 veces para descartar varios tipos de químicos que podrían afectar al vital liquido", explicó a ULTIMAHORA.COM el ingeniero Luis Leguizamón, director de Salud Ambiental.

Dijo que se analizaron los componentes que se utilizan para uso agronómico o doméstico como el piretroide (moléculas con actividad insecticida), y, según el profesional, "todo dio negativo".

Aclaró que también analizaron los hidrocarburos, combustibles, pesticidas y otros elementos que podrían haber generado que el agua se vea "sucia" para algunos usuarios.

"Los resultados están dentro de los parámetros. Las normas te dicen que el agua de canilla, para que sea potable, debe tener cloro, PH, conductividad y otros parámetros, y todos, según el estudio, están dentro de las normas", aseguró el director de Digesa.

La toma de muestras se realizó este lunes de las plantas de Essap ubicadas en el Parque Caballero, Mariano Roque Alonso, Luque, Asunción y en algunas casas particulares, de acuerdo a las denuncias, precisaron desde la cartera sanitaria.

En todo momento el presidente de la aguatera estatal, Ludovico Sarubbi, dijo que la ingesta del líquido estaba garantizada debido a que no estaba contaminado. Aceptó que recibió denuncias de ciudadanos por "mal olor" y gusto a barro en el agua entre el viernes y el sábado últimos, pero que "el problema fue solucionado para el domingo".