26 abr. 2024

¿Dibujos del hijo de Villalba encierran código secreto o son solo garabatos?

Los investigadores lograron “entrever” un plan de fuga en los dragones y extraterrestres. La fiscala Sandra Quiñónez mencionó que “se trataría de puntos claves de la penitenciaría del Buen Pastor”.

¿Los dibujos infantiles que llenan el cuaderno que le costó 7 años más de prisión a Carmen Villalba son inocentes garabatos hechos por su hijo Néstor, a la edad de 6 años, como ella lo asegura, o esconden en realidad códigos secretos que permiten a la autoproclamada guerrillera, encerrada en el penal de mujeres, comunicarse con el grupo armado, como sospechan los investigadores?

Villalba fue condenada el jueves pasado por tomar de rehén a una celadora, el 11 de junio de 2007, amenazándola con un cuchillo para que le entreguen el cuaderno. Ella declaró ante el Tribunal de Sentencia que le interesaba muchos esos dibujos, pues los hizo su hijo, y reconoció que se equivocó al tomar de rehén a Torales.

Tres años después del incidente, el 29 de mayo de 2010, Néstor Oviedo Villalba, hijo mayor de la pareja conformada por Villalba y Alcides Oviedo Brítez y supuesto autor de los dibujos de la discordia, fallecía en Clorinda, Argentina.

Daisy Irala, abogada de Villalba, manifestó que “los dibujos que su hijo Néstor le había hecho para Carmen, sobre la fauna, los animales y extraterrestres tenía mucho significado, ya que los dibujos de los niños siempre son una demostración de afecto hacia la madre”.

“Carmen quería recuperar esos dibujos, que injustamente le fueron requisados a su hermana Liliana Villalba, porque supuestamente eran planes de fuga. Sin embargo, ni el Ministerio Público ni la Dirección de Establecimientos Penitenciarios ha realizado ningún tipo de peritaje para ver cuál era lo extraño de esos dibujos”, alegó la letrada.

FISCALÍA. Por el contrario, la fiscala Sandra Quiñónez indicó que si las autoridades le requisaron esos dibujos es porque llamó la tención. “No son dibujos cualquiera, sabía la lectura de esos dibujos, el mensaje que le estaba enviando el grupo que estaba afuera, a ella”, expresó.

También afirmó la fiscala que los miembros del EPP, se manejan con códigos. “Tenemos varios casos, evidentemente tuvo un significado para Carmen, por eso realiza un hecho de privación de libertad, de toma de rehén. Analizando mejor los dibujos, se trataría de puntos claves de la penitenciaría del Buen Pastor, inclusive hay horarios claves”, refirió. Asimismo, recalcó que es muy difícil que un perito pueda determinar si se trata de un plan de fuga, pero insistió en que se puede afirmar, ya que en varias ocasiones fueron encontrados en los campamentos dibujos similares.

“Una vez encontramos una patrullera que iba a ser interceptada, a través de dibujos supuestamente realizados por niños. Para nosotros son normales este tipo de dibujos”, explicó la fiscala, recordando casos anteriores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.