10 may. 2025

Detienen a un ministro y varios políticos por caso Odebrecht

Varias personas, entre ellas un ministro, fueron detenidas hoy en República Dominicana por su presunta implicación en los sobornos de la constructora Odebrecht en el país, confirmó a Efe una fuente de la Procuraduría.

Fotografía de la sede de la constructora Odebrecht en Sao Paulo (Brasil). EFE/Archivo

Detienen a un ministro y varios políticos en República Dominicana por el caso Odebrecht. | EFE/Archivo.

EFE


Entre los detenidos figuran el ministro de Industria y Comercio Temístocles Montás, de acuerdo con fuentes de su cartera; así como el expresidente del Senado y actual jefe del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición) Andrés Bautista, aseguraron a Efe fuentes de grupo político.

Estas son las primeras detenciones en el país por los sobornos que la brasileña Odebrecht asegura haber entregado para que le adjudicaran con contratos de obras de infraestructuras entre 2001 y 2014.

Las detenciones se producen después de que el procurador general, Jean Alain Rodríguez, informara el pasado 19 de mayo que recibió de las autoridades brasileñas los datos sobre los sobornos pagados por la constructora en el país.

En abril pasado, un juez dominicano validó un acuerdo entre la Procuraduría y Odebrecht, que deberá pagar 184 millones de dólares, el doble de lo que entregó en sobornos para hacerse con contratos de obras públicas, y revelar los nombres de los beneficiados, a cambio de que sus empleados no sean enjuiciados en este país caribeño.

Otros de los detenidos son el exministro de Obras Publicas Víctor Díaz Rúa, el exdiputado Ruddy González y el empresario Ángel Rondón, quien según el gerente general de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, fue quien recibió y distribuyó los 92 millones de dólares que la empresa entregó en sobornos, dijo entonces el procurador.

Entre los arrestados también están los exvicepresidentes ejecutivos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) Radhamés Segura y César Sánchez y el exsenador y exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potable (Inapa) Roberto Rodríguez, señalan medios locales.

Las órdenes de detención ascienden a 14, dijo a Efe una fuente de la Procuraduría, que precisó que el titular de esta dependencia, Jean Alain Rodríguez, informará en las próximas horas los detalles del procedimiento, que comenzó este lunes.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV acudió este sábado a rezar ante la tumba de Francisco, su antecesor, poco después de visitar por sorpresa el santuario agustino de la Virgen del Buen Consejo en Genazzano, en las afueras de Roma, durante su primera salida desde que fue elegido tras dos días de cónclave.
El papa León XIV es recordado en su Chicago natal por muchas cualidades, pero también por sus gustos humildes y hasta simples; basta decir que cuando regresaba a visitar a sus hermanos agustinos, con quienes se formó como fraile, compartía con ellos pizza y cerveza o tacos y margarita, como recuerda este viernes un amigo del seminario.
Días antes de dejar Perú contra su deseo, el entonces obispo Robert Francis Prevost se metió en botas de goma en una zona inundada para ayudar a los damnificados. A esa altura, llevaba ya muchos años en la piel de un país con problemas que marcaron su camino.
César Piscoya, amigo del nuevo Sumo Pontífice, lo describió como “muy cercano, humano” y presente para atender las necesidades. León XIV es el primer Papa estadounidense de la historia de la Iglesia y el segundo procedente del continente americano.
El cardenal peruano Pedro Barreto analizó el perfil del papa León XIV y sostuvo que el nuevo Sumo Pontífice no está en el ala conservadora ni progresista de la Iglesia. Resaltó su visión integral y su capacidad para escuchar.
El papa León XIV lamentó este viernes que en la actualidad “son muchos los contextos en los que la fe cristiana se considera un absurdo, algo para personas débiles y poco inteligentes”, en su primera misa que celebró en la Capilla Sixtina ante los 133 cardenales que este jueves le eligieron en la cuarta votación del cónclave.