30 abr. 2024

Deterioro en FFAA debe ser enfrentado con transparencia

Tras las denuncias publicadas por Última Hora acerca del lamentable estado de deterioro en que se encuentran algunas instalaciones del Regimiento de Caballería RC4 Acá Carayá, en Loma Pytá, en lugar de encarar el problema, el Comando de las Fuerzas Militares inició una especie de cacería de brujas para intentar averiguar quién filtró los datos y las fotos a este medio periodístico. No es el modo en que se puede devolver el brillo a una institución castrense con mucho valor en la historia del Paraguay. El visible y lamentable deterioro de las Fuerzas Armadas debe ser enfrentado con transparencia, rindiendo cuentas sobre el uso de los recursos y planteando una eficaz solución.

Si existe una institución castrense con mucho peso y valor en la historia del Paraguay, es sin duda el Regimiento de Caballería Número 4 (RC4) Acá Carayá. Por ello, ha tenido mucho impacto la denuncia publicada por este diario, en su edición del pasado miércoles 3 de mayo, mostrando en imágenes gráficas el lamentable estado de deterioro en que se encuentran varias instalaciones, en sus dependencias ubicadas en la zona de Loma Pytá.

La Caballería ha sido una rama castrense de gran peso en las últimas décadas, especialmente a partir de la caída de la dictadura stronista, particularmente porque el presidente que encabezó la transición democrática, el general Andrés Rodríguez, y uno de sus principales seguidores, el general Lino César Oviedo, provenían de dicha arma y se encargaron de darle mucho poder y protagonismo. Sin embargo, la crisis política provocada por los sucesos del Marzo Paraguayo, en 1999, llevó a que el sector del Partido Colorado que llegó al poder le recortara gran influencia.

Sin embargo, ni los recortes presupuestarios ni los presuntos relegamientos sufridos en los últimos tiempos justifican una mala gestión administrativa, ni que cometan situaciones que violan leyes o reglamentos internos, abordando una persecución interna.

Según constató este diario, varias dependencias del RC4 se caen literalmente a pedazos, incluidos los dormitorios, la cocina y los sanitarios.

Las situaciones irregulares pasan además por obligar al personal militar a tener que pagarse su propia comida, a tener que llevar sus propios colchones para poder descansar e incluso tener que adquirir los insumos personales, como el papel higiénico o los productos de limpieza.

Todo ello, a pesar de que el cuartel o Escuela de Caballería destinó 503 millones de guaraníes en su presupuesto del 2016 para realizar las refacciones necesarias, que no se concretaron.

Como hecho deplorable, en lugar de encarar el problema, el Comando de las Fuerzas Militares eludió responder a los cuestionamientos e inició una especie de cacería de brujas, buscando averiguar quién filtró los datos y las fotos a este medio de prensa.

No es el modo en que se puede devolver el brillo a una institución castrense con mucho valor en la historia del Paraguay. El deterioro de las Fuerzas Armadas debe enfrentarse con transparencia, rindiendo cuentas sobre la administración de los recursos y planteando una eficaz solución.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.