20 de septiembre
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 18 de agosto de 2017, 07:58

Detenido antiguo líder de Lula y Rousseff en el Congreso por caso Petrobras

El exdiputado brasileño Cándido Vaccarezza, quien fue líder en la Cámara de Diputados de los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, fue detenido este viernes en Sao Paulo en una nueva fase de la operación "Lava Jato" por sospechas de corrupción.

EFE

Por orden del juez federal Sergio Moro, responsable del caso de corrupción descubierto en la petrolera estatal Petrobras y conocido como operación "Lava Jato", Vaccarezza fue detenido temporalmente y trasladado a Curitiba, donde se concentran las investigaciones y será sometido a un interrogatorio por parte de la Justicia.

El exdiputado, quien días atrás dejó al ahora opositor Partido de los Trabajadores (PT), es sospechoso de recibir 500.000 dólares como parte de sobornos por favorecer contratos entre Petrobras y una empresa extranjera.

De acuerdo con el Ministerio Público (fiscalía), Vaccarezza lideraba un grupo que se beneficiaba de los sobornos y era citado en mensajes de algunos condenados del caso -que fueron interceptados por la Policía- como "bovino religioso", en una supuesta alusión a "vaca reza", como es su apellido.

Este viernes, por orden de Moro, se realizan simultáneamente dos nuevas fases de la operación "Lava Jato", bautizadas como "Abate", relacionada al caso del exdiputado Vaccarezza, y "Sin fronteras", que investiga irregularidades entre Petrobras y astilleros extranjeros.

En total, se cumplen 29 órdenes de allanamiento, once de conducción coercitiva -cuando la persona es llevada a declarar ante las autoridades- y seis de captura para prisión temporal, en las ciudades de Río de Janeiro y las paulistas de Santos y Sao Paulo.