Este es un fragmento del diálogo entre una madre (la actriz mexicana María Antonieta De las Nieves) y su hija, La Chilindrina (personaje caracterizado por la propia actriz), que forma parte de la serie de conversaciones acompañadas con imágenes y caricaturas que contiene el cuento Yo amo a mi familia que busca la prevención contra el abuso y acoso sexual en niños, niñas y preadolescentes de 6 a 12 años.
Impulsada por la Fundación Funda Joven, este libro ha llegado a más de 2.000 niños y niñas de escuelas públicas y privadas de Lambaré. En su primer mes de ejecución se han detectado 98 casos de abusos. “Una cifra alarmante”, según Juan Cruz, presidente de Funda Joven y autor junto con María Antonieta De las Nieves de este material.
Cruz comenta que luego del momento reflexivo, los niños completan un semáforo para identificar situaciones. El rojo, si están siendo abusados sexualmente, el amarillo si están intentando abusar de ellos y el verde si no pasa nada. Los dibujos son presentados a los docentes y a la directora para convocar a los padres.
“Si hay un caso grave de abuso sexual, nosotros hacemos las denuncias, acompañamos, y en nuestra fundación tenemos el centro integral Vuelve a Soñar, que está habilitado para hacerle el proceso de acompañamiento en todos los casos”, sostiene.