06 may. 2025

Destinarán 57% del presupuesto de 2018 al gasto social

El Gobierno proyecta destinar un 57% del Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2018 al gasto en servicios sociales, lo que supondrían unos USD 7.571 millones para esta partida, del total de USD 13.283 millones para todos los gastos, según informó este jueves el Ministerio de Hacienda.

escuela6principal.JPG

El cuarto es uno de los cuatro grados de la escolar básica que deben aprender sus lecciones bajo los árboles debido al peligro de derrumbe de los salones. Foto: Walter Franco.


EFE


La mayor partida de este monto sería destinada al área de la Educación, con un 34% del total del gasto social; además de otro 22% para la partida sanitaria, como recogió el Informe de Finanzas Públicas difundido este jueves por Hacienda.

Otro 21% del gasto en servicios sociales está proyectado que se destine a la promoción y la acción social; un 19% a la seguridad social; mientras que el 4% restante se destinará a vivienda y servicios comunitarios, relaciones laborales, ciencia, tecnología y difusión.

El 43% restante del PGN estará repartido de la siguiente manera: 13% para servicios económicos, 12% para servicios de seguridad, el 11% irá destinado a la Administración Gubernamental y el 8% restante para cumplir con los servicios de Deuda (redondeo al alza).

Además, el proyecto de PGN para 2018 también prevé ciertos cambios en las principales partidas ministeriales, entre los que destaca el incremento del 13% para el Ministerio de Salud y Ciencias (MEC), que dispondrá de unos USD 1.102 millones, mientras que en el curso actual dispone de USD 971 millones.

Igualmente, está previsto que el Ministerio del Interior reciba una partida un 12% mayor en cuanto al concepto denominado “seguridad”, lo que se traduciría en USD 483 millones para el próximo año, poe encima de los USD 431 millones de 2017.

Sin embargo, la cartera de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene proyectada una reducción del 6% en sus cuentas para 2018, con un total de USD 733 millones por los USD 777 millones que tenía este año.

También el Ministerio de Salud Pública verá reducido su monto, en este caso en un 0,5%, pasando de disponer USD 820 millones en 2017 a unos USD 815 millones en 2018.

El proyecto de PGN 2018 fue presentado el pasado 31 de agosto en el Congreso paraguayo por la ministra de Hacienda, Lea Giménez, con un alza del 5 % con relación al actual presupuesto del país.

Pese a los datos publicados por Hacienda, estas partidas todavía no son oficiales, puesto que el proyecto está en trámite de aprobación en las cámaras legislativas.

Más contenido de esta sección
Tres personas fueron detenidas en Dourados, Brasil, con un cargamento de 150 kilos de pasta base de cocaína, qué salió de la frontera de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El medio televisivo Telefuturo tendrá una programación especial desde este miércoles para la misa previa al inicio del cónclave que elegirá a un nuevo papa. Desde las 4:30 de la mañana se tendrá una programación.
El Congreso sancionó este martes el proyecto de ley que aprueba el préstamo por un monto de hasta USD 1.014 millones para la adquisición de aviones Super Tucano del Brasil.
La Fiscalía indaga la extraña desaparición de un ciudadano venezolano ocurrido desde el sábado pasado en Asunción.
El Juzgado Penal de Garantías otorgó el sobreseimiento definitivo al senador Rafael Filizzola en una causa de lesión de confianza por la refacción de comisarias, cuya imputación inicial data del 2013.
Una explosión registrada este mediodía en un taller de refrigeración dejó con lesiones a un trabajador, quien realizaba labores de reparación en el momento del hecho en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.