30 may. 2024

“Despacito” gana también el Grammy Latino a la canción el año

El exitoso tema “Despacito”, del puertorriqueño Luis Fonsi junto a su compatriota Daddy Yankee, se llevó este viernes el premio a la canción del año, el cuarto galardón para este exitoso tema que en la 18 edición de los Grammy Latino ya había ganado el cotizado reconocimiento a la grabación del año.

luis fonsi

El cantante puertorriqueño ganador de Canción del Año, Grabación del Año, Mejor Fusión/Interpretación Urbana, y Mejor Video Musical Corto en los Grammy 2017. Foto: EFE.

EFE.

"¡Qué noche, qué noche! Gracias a la Academia. Qué bendición, qué privilegio hacer canciones, que nuestro trabajo sea hacer canciones y comunicarnos a través de la música”, afirmó Luis Fonsi sobre el escenario.

El puertorriqueño dio las gracias a los otros responsables del éxito de Despacito, como el reguetonero Daddy Yankee y la compositora Erika Ender.

"¡Que viva la música en español!”, proclamó el cantante, antes de que Ender apostara por la música “sin fronteras, sin idiomas y sin muros”.

También estaban nominadas a la canción del año Mon Laferte y Juanes (Amárrame), Shakira y Maluma (Chantaje), Descemer Bueno y Melendi (Desde que estamos juntos), Ricardo Arjona (Ella), Maluma (Felices los 4), Residente (Guerra), Diana Fuentes y Tommy Torres (La fortuna), Natalia Lafourcade (Tú sí sabes quererme) y Ricky Martin y Maluma (Vente pa’ca).

Según las normas de los Grammy Latino, el premio a la grabación del año reconoce los logros de artistas, productores e ingenieros, mientras que el de canción del año distingue a los compositores.

En la pregala de los Grammy Latino, una ceremonia previa en la que se entregan la mayoría de los galardones, Despacito también se quedó con los premios a la mejor fusión/interpretación urbana por el remix de Luis Fonsi y Daddy Yankee junto a Justin Bieber y al mejor video musical versión corta.

Convertida en una auténtica sensación de la música latina y en una de las canciones más populares y bailadas del año en todo el mundo, Despacito es el video con más visitas en la historia de YouTube (más de 4.300 millones) e igualó el récord de 16 semanas seguidas como número uno en Estados Unidos, una marca que comparte con One Sweet Day, de Mariah Carey y Boyz II Men.

Más contenido de esta sección
Más allá de su talento como compositora e intérprete, cuestionado especialmente desde que se convirtió en la única artista con cuatro grammys al álbum del año, Taylor Swift se erigió en el centro de una pasión global que los expertos achacan, como dice una de sus canciones, a su “mente maestra”.
La actriz Millie Bobby Brown, protagonista de la famosa serie Stranger Things, se casó el pasado fin de semana con el hijo del cantante Jon Bon Jovi, Jake Bongiovi, en una ceremonia privada que se celebró en algún lugar de Estados Unidos.
Richard M. Sherman, uno de los músicos que más bandas sonoras compuso para las películas de Disney –como Mary Poppins o El libro de la selva– falleció este sábado en Los Ángeles, a los 95 años.
La película Anora, del estadounidense Sean Baker, se llevó la Palma de Oro de la 77 edición del Festival de Cannes en la que el reparto femenino latino de Emilia Pérez ganó el premio a mejor actriz.
La petición del actor Alec Baldwin para que le desestimen el cargo por homicidio involuntario que le imputan en el caso de la cinta Rust, fue negado por una jueza de Nuevo México, el pasado viernes. La profesional dictaminó que el caso fue presentado adecuadamente ante un gran jurado.
Durante la dictadura de Alfredo Stroessner, el actor paraguayo Emilio Barreto se casó con Nimia, quien fuera el amor de su vida. A los cinco meses ambos fueron secuestrados. La mujer fue liberada unos meses después de haber sido mantenida en cautiverio en el que sufrió un aborto y él pasó 13 años detenido sin ser juzgado.