24 abr. 2024

Desmantelan banda que hacía perder a Copaco USD 1.000.000 por mes

Una organización que realizaba operaciones informáticas para desviar las llamadas internaciones (operación conocida como bypass) y que lucraba con las comunicaciones del exterior, afectando las ganancias de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), fue desmantelada luego de un trabajo conjunto entre la Policía Nacional, el Ministerio Público y la propia empresa estatal.

Informático.  Luis Abrahan Vera, imputado por la Fiscalía.

Informático. Luis Abrahan Vera, imputado por la Fiscalía.

En un allanamiento realizado el jueves último en el barrio Sajonia de Asunción, fue detenido el informático Luis Abrahan Vera Marengo (30), y en el lugar fueron incautados equipamientos sofisticados con inversión de USD 10.000. Encontraron consolas, pantallas y centenares de chips de telefonías celulares de Paraguay, que eran utilizados para concretar el robo de las llamadas.

Esta banda ofrecía servicios, de manera ilegal, a operadores extranjeros por un precio menor de lo que debía facturar legalmente la Copaco, empresa que, según su presidente, tenía una pérdida de cerca de USD 1 millón por mes. Supuestamente la organización ofrecía a menor costo el ingreso de las llamadas, a diferencia del precio que pone Copaco, es lo que motivaba a las empresas del exterior a contratar sus servicios.

DETECTADO. Eduardo González, presidente de la telefónica estatal, comentó que al momento de detectar la disminución de comunicaciones contrató a una empresa para realizar una batería de pruebas de llamadas y determinar por donde las comunicaciones estaban saltando para no caer en la antena de Copaco. Y a partir de ahí saltaron números telefónicos de compañía locales que eran utilizados para los saltos telefónicos.

El comisario Diosnel Alarcón, de la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros informó que la organización conseguía paquetes de chips telefónicos de compañías locales de parte de comerciantes en negro. Explicó, que al tener un contrato con las empresas extranjeras, cuando sus números llamaban a Paraguay, la organización hacía pasar por su red las comunicaciones, las enviaba a un centro de sim cards locales y de ahí distribuía al destinatario, logrando remuneración por esta actividad. “Es por eso que cuando reciben alguna llamada internacional aparece un número local”, indicó Alarcón.