08 may. 2024

Desgaste de los partidos tradicionales

Los países democráticos cada día exigen más vivencia de la democracia, pero al mismo tiempo denuncian cada vez más el desgaste de los partidos políticos en ella.

Ignacio Ramonet en su artículo de Le Monde Diplomatique del jueves 4 da las señales de todo esto en Francia.

Desde hace sesenta años para la segunda vuelta en las elecciones siempre estaban presentes el partido del general De Gaulle (bajo diversas siglas) o el socialista o los dos. En las elecciones del domingo ninguno de ellos estuvo. Fueron otros. El que ganó las elecciones (En Marcha, de Macrón, y Frente Nacional, de Marine Le Pen.

Particularmente, fue desastrosa la derrota del partido socialista en la primera vuelta con solo el 6,36% de los votos después de una campaña, para Ramonet, “desastrosa, garrafal y errática”.

Influyen en estos resultado que Francia es un país traumatizado por la crisis social y los atentados yihadistas. Pero fue una sorpresa el rechazo “a lo de siempre” y este hecho constituye “un verdadero seísmo político” (Ramonet) .

La pregunta es ¿por qué este desgaste generalizado en casi todos los sistemas que llamamos, con muchas variantes, democráticos?

Este desgaste de los partidos tradicionales políticos, también, sucede en el Paraguay. Y me atrevo a poner algunas ideas para el debate.

Me parece que entre nosotros es por el alejamiento de estos partidos de la realidad del pueblo. Ignoran las palabras sabias del papa Francisco: “La patria, primero; luego, el partido”.

Este alejamiento es particularmente peligroso en tiempo de tan grandes cambios en las sociedades y con la inmovilidad de los partidos políticos, encerrados en su propio bien.

Los cimientos de la casa se deslizan hacia delante, pero las paredes y el tejado de la casa se empeñan en no moverse. Un día se desplomarán al no tener nada debajo.

Lamentablemente, los dos partidos tradicionales en el Paraguay ni se enteran. Llevan 40 años atrasados.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.