17 abr. 2024

Desempleo cae por tercer mes consecutivo en Brasil tras dos años de recesión

La tasa de desempleo en Brasil fue del 13 % en el trimestre concluido en junio, con lo que cayó por tercer mes consecutivo tras dos años de grave recesión en la mayor economía sudamericana, informó este viernes el Gobierno.

brasil desempleo dig..jpg

la tasa de desempleo en el trimestre concluido en junio aún es casi dos puntos porcentuales superior a la medida en el mismo período de 2016. | Foto: http://juninalminuto.com

EFE

El índice de paro va cayendo gradualmente desde el récord del 13,7 % que alcanzó en el primer trimestre de este año. En el trimestre concluido en abril bajó al 13,6 %, en el finalizado en mayo al 13,3 % y ahora al 13 %, según los datos divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Pese a esa reducción, la tasa de desempleo en el trimestre concluido en junio aún es casi dos puntos porcentuales superior a la medida en el mismo período de 2016 (11,3 %).

Además, el número de desempleados, de 13,5 millones en el segundo trimestre del año, aún es una de las principales preocupaciones del Gobierno brasileño.

El contingente de brasileños sin empleo, sin embargo, se redujo en un 4,9 % en comparación con el del primer trimestre del año, cuando llegó al récord de 14,2 millones. Es decir que cerca de 690.000 brasileños abandonaron el desempleo en el último trimestre.

El número de desempleados en el segundo trimestre de este año, no obstante, supera en un 16,4 % el del mismo período de 2016, cuando 11,6 millones de personas estaban buscando trabajo en Brasil.

El número de brasileños empleados en el segundo trimestre de este año creció un 1,4 % frente al primero, hasta 90,2 millones, lo que significa que Brasil generó 1,3 millones de nuevos empleos en los últimos tres meses.

El contingente de empleados, sin embargo, aún es un 0,6 % inferior al del segundo trimestre de 2016, cuando 90,7 millones de brasileños tenían trabajo.

De acuerdo con el comunicado divulgado por el IBGE, además de una reducción del desempleo por tercer mes consecutivo, fue la primera vez que tanto la tasa como el número de desempleados registraron una disminución “estadísticamente significativa” desde el último trimestre de 2014, antes de que la economía brasileña entrara en recesión.

La reducción del desempleo coincide con la incipiente recuperación de la economía brasileña tras dos años de profunda recesión.

Brasil creció un 1 % en el primer trimestre de 2017 y, según el Gobierno, la economía mantuvo su tendencia de recuperación en el segundo trimestre.

La previsión tanto del Gobierno como de los economistas privados es que el Producto Interior Bruto (PIB) brasileño registre un ligero crecimiento en 2017 y ponga fin a dos años de crisis.

La economía se contrajo un 3,8 % en 2015, el peor resultado en 25 años, y un 3,6 % en 2016, con lo que encadenó dos años consecutivos en números rojos por primera vez desde la década de 1930.

Para hacer frente al desempleo, el Gobierno de Brasil aprobó este mes una reforma de la legislación laboral que tiene por objetivo abaratar los costes de contratación.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.