22 ago. 2025

Desde hoy se incorpora choferesa a la línea 12

Desde las 5.00 de este sábado, Nélida Giménez conduce un bus de la línea 12, ramal 1. La mujer, con experiencia previa al volante, es una de las tres mujeres que trabajarán para la empresa ES S.A., que explota la mencionada línea de colectivos.

Nélida Giménez, Jamilet Quiñónez y Ramona Vera Benítez son las tres nuevas choferesas que contrató la empresa ES S.A. hace algunos días. La primera ya se incorporó al equipo de trabajo desde este sábado.

A Giménez le toca conducir un bus climatizado del ramal 1, el que va desde San Lorenzo hasta el barrio Republicano de Asunción, por Mariscal López.

“La idea no es que roten por ramales, sino que cada chofer, sea varón o mujer, se responsabilice de su unidad. Se destaca a los que mantienen la limpieza y el consumo bajo de combustible del bus que se le asigne. A fin de mes se les reconoce”, comentó a ÚH.COM Fernando Denis, coordinador general de ES S.A.

Desde la reincorporación de la línea 12 con la nueva empresa se solicitó que se postulen mujeres, sin embargo, la convocatoria no tuvo mucho resultado.

“Llegaron algunas candidatas, pero no tenían experiencia y, lastimosamente, por la seguridad de los pasajeros, no podemos enseñarles todo de cero. Pero estas tres nuevas compañeras tienen vasta experiencia en conducción”, agregó Denis.

Jamilet y Nélida en la parada de la línea 12.

Jamilet y Nélida en la parada de la línea 12.

Los requisitos para la incorporación, tanto para hombres como mujeres, además de la experiencia, es contar con registro categoría A de la Municipalidad de Asunción.

Una vez seleccionados, hacen pruebas de manejo, test psicotécnico y una prueba de manejo en ruta acompañados por conductores guías.

En el caso de Nélida, la mujer antes condujo un taxi, mientras que Jamilet manejaba un bus de su familia y realizaba paseos recreativos, y Ramona trabajaba como choferesa en la Municipalidad de Asunción, comentó el coordinador.

Actualmente la empresa cubre solo tres itinerarios. “Estamos en falta con los usuarios con la cobertura de IPVU y San Miguel, pero esto se paliará en los próximos meses.

“Se incorporarán 20 nuevos buses a finales de este mes o mediados de abril. Dependemos netamente de las gestiones de importación. Esperamos que antes de mayo ya puedan salir a las calles”, manifestó Denis.

La empresa cuenta con 90 conductores, de los que ya forman parte las tres mujeres recientemente incorporadas.

Quiñónez y Vera siguen en periodo de prueba y se estima que serán incorporadas con los nuevos buses.

La flota actual de la línea 12 es de 46 buses. El objetivo es llegar a finales de este año con 92 vehículos, todos climatizados, con monitoreo satelital, GPS y servicio de wifi a bordo.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional desplegó un nuevo operativo en los pasillos del barrio Ricardo Brugada, conocido como Chacarita, en Asunción, para ubicar a los grupos que se enfrentan constantemente y generan zozobra en la zona. Hasta el momento, detuvieron a tres personas.
El diputado Daniel Centurión (ANR-FR) confirmó que la concejala colorada disidente Rosanna Rolón fue propuesta por sus colegas opositores para completar el periodo de mandato del intendente Óscar Nenecho Rodríguez ante su eventual renuncia. El acuerdo fue pactado en la casa del ex presidente Mario Abdo Benítez.
Una alarma del sistema de seguridad del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú se activó el último jueves, alrededor de las 10:55, tras detectar vibraciones sospechosas en el muro perimetral, entre las casetas Nº 2 y Nº 3. El hecho generó una rápida movilización del personal penitenciario y de la Policía Nacional.
El Día del Folclore Paraguayo se recuerda este viernes y en ese marco un especialista advirtió que existe el riesgo de perderse con los años debido a la tecnología y a la falta de tiempo en los hogares. Última Hora hace un repaso de la importancia de las tradiciones y creencias populares, que mantienen nuestra identidad.
La Fiscalía y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) encabezaron el allanamiento a un inquilinato ubicado en la zona de la Estación de Buses de Asunción y lograron rescatar a 40 niños que presumiblemente son víctimas de diferentes formas de explotación.
Un accidente de tránsito en la ciudad de 25 de Diciembre, de San Pedro, que involucró a tres vehículos en la noche del último jueves sobre la ruta PY03, afectó a atletas de futsal FIFA que debían disputar un partido en la zona.