28 mar. 2024

Descubren en Argentina nueva especie de perezoso prehistórico

Un equipo de paleontólogos argentinos identificó una nueva especie de perezoso prehistórico a partir de la investigación de un cráneo fósil encontrado en 2009 en la localidad de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires, informaron hoy fuentes de la institución a cargo del hallazgo.

perezoso histórico.jpg

Perezoso prehistórico “Archaeomylodon sampedrinensis”. Fuente: sanpedroinforma.com.ar

EFE


De acuerdo con un comunicado del Museo Paleontológico Fray Manuel de Torres, de San Pedro, los investigadores consiguieron inferir gracias al estudio del cráneo, de unos 65 centímetros de longitud y 25 kilos, que el animal extinguido hace más de 800.000 años pudo llegar a medir unos cuatro metros de longitud.

Los paleontólogos compararon el cráneo del mamífero con datos de otros 60 huesos del mismo tipo correspondientes a perezosos fósiles procedentes de Estados Unidos y Europa, pero no lograron identificarlo con ninguna especie existente, por lo que entendieron que se trata de una nueva.

Entre otros asuntos, el fósil hallado en San Pedro superaba en 14 centímetros el promedio de la longitud de otros 17 estudiados por el equipo de paleontólogos, conformado Luciano Brambilla, del Laboratorio de Paleontología Molecular de la Universidad Nacional de Rosario y varios expertos del museo de San Pedro.

Según el comunicado, el fósil se encontraba a unos 18 metros por debajo el nivel del suelo actual, y fue descubierto por los investigadores Ignacio Verdón, José Luis Aguilar, Julio Simonini, Fernando Chiodini y Luis Dzickiewicz, junto a Fausto Capre, un maquinista que se topó con el hueso cuando excavaba en la zona.

Brambilla fue quien estudió en detalle el fósil poco después y quien entendió desde el primer momento que el hallazgo podría suponer una novedad para la ciencia.

Además de su tamaño y de la enormidad del cráneo, el animal presenta diferencias con los Milodontes y los Glosoterios, dos especies que habitaron la región pampeana, en la estructura de la boca y en la colocación de los dientes, que hacen inferir que el animal mantenía una dieta herbívora aunque inusualmente variada.

“El aspecto físico general no debió haberse alejado demasiado del de los conocidos Mylodon y Glossotherium: un animal cubierto de una gruesa piel, con abundante pelambre, manos provistas de gruesas e importantes garras para defenderse o enganchar ramas y hojas, y una longitud que superaría los 3 metros”, explica el comunicado.

Además, detalla que su altura rondaría entre los 1,40 y los 1,60 metros y que su masa corporal rebasaría los 2.400 kilos.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.