18 abr. 2024

Desborde de arroyos afecta a 139 familias en el Bañado Sur

La intensa lluvia, acompañada de huracanados vientos, caída la noche del pasado lunes, trajo consigo su cuota de inundación y destrucción de las precarias casas que se encuentran al borde de arroyos existentes en diferentes puntos del Bañado Sur.

Daños. El tornado  destechó varias casas precarias  en zonas ribereñas de Asunción.

Daños. El tornado destechó varias casas precarias en zonas ribereñas de Asunción.

Según el reporte de Aníbal Arias, del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda), el desborde de estos cauces hídricos, que quedaron colmatados de gran cantidad de basura, destruyó las viviendas de 139 familias ribereñas.

Entre estos arroyos están el Ferreira, Lambaré y Moroti, cuyas contaminadas aguas ingresaron hasta las mismas habitaciones, dañando prendas, muebles y electrodomésticos.

Un total de 12 comunidades fueron las más afectadas por este fenómeno climático. Entre ellas se tiene a Caacupemí, Luján, Primavera, Sagrada Familia, San Blas, Santa Rosa, Divino Niño, Tacumbú, Porvenir, Santa Ana, Cerro Poty, Cerro Guy y Yukyty.

Arias informó que se entregaron 779 chapas, 555 terciadas, 96 puntales, 110 colchones y 139 kits de víveres con alimentos no perecederos.

Clotilde Rivas, pobladora de Cerro Guy, comentó que “llamamos a los bomberos, que nunca vinieron, porque las aguas subían de nivel y era desesperante. Había oladas que amenazaban con derrumbar nuestras casas”.

Por otra parte, desde la Dirección de Aseo Urbano informaron que las bocas de tormenta y los sumideros de nuevo quedaron obstruidos por desechos que la gente arroja irregularmente a los raudales que se forman en las calles y avenidas.

Asimismo, los datos señalan que unos 60 árboles de diferente tamaño se desplomaron en la vía pública en distintos puntos de Asunción, lo que obligó a cuadrillas de obreros municipales a trabajar desde temprano para su despeje del pavimento, a fin de normalizar la circulación vehicular.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.