10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 26 de octubre de 2016, 02:00

Desborde de arroyos afecta a 139 familias en el Bañado Sur

La intensa lluvia, acompañada de huracanados vientos, caída la noche del pasado lunes, trajo consigo su cuota de inundación y destrucción de las precarias casas que se encuentran al borde de arroyos existentes en diferentes puntos del Bañado Sur.

Según el reporte de Aníbal Arias, del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda), el desborde de estos cauces hídricos, que quedaron colmatados de gran cantidad de basura, destruyó las viviendas de 139 familias ribereñas.

Entre estos arroyos están el Ferreira, Lambaré y Moroti, cuyas contaminadas aguas ingresaron hasta las mismas habitaciones, dañando prendas, muebles y electrodomésticos.

Un total de 12 comunidades fueron las más afectadas por este fenómeno climático. Entre ellas se tiene a Caacupemí, Luján, Primavera, Sagrada Familia, San Blas, Santa Rosa, Divino Niño, Tacumbú, Porvenir, Santa Ana, Cerro Poty, Cerro Guy y Yukyty.

Arias informó que se entregaron 779 chapas, 555 terciadas, 96 puntales, 110 colchones y 139 kits de víveres con alimentos no perecederos.

Clotilde Rivas, pobladora de Cerro Guy, comentó que “llamamos a los bomberos, que nunca vinieron, porque las aguas subían de nivel y era desesperante. Había oladas que amenazaban con derrumbar nuestras casas”.

Por otra parte, desde la Dirección de Aseo Urbano informaron que las bocas de tormenta y los sumideros de nuevo quedaron obstruidos por desechos que la gente arroja irregularmente a los raudales que se forman en las calles y avenidas.

Asimismo, los datos señalan que unos 60 árboles de diferente tamaño se desplomaron en la vía pública en distintos puntos de Asunción, lo que obligó a cuadrillas de obreros municipales a trabajar desde temprano para su despeje del pavimento, a fin de normalizar la circulación vehicular.