25 abr. 2024

Desbande en el cartismo genera seis bancadas coloradas en Diputados

La fuerza que mantuvo el presidente Horacio Cartes por tres años en la Cámara Baja se le escapó de las manos con su pretensión de reelección. Cada semana se registran más fugas del sector oficialista.

Varios rumbos.  Legisladores colorados van tomando diferentes caminos en la Cámara Baja.

Varios rumbos. Legisladores colorados van tomando diferentes caminos en la Cámara Baja.

Hasta hace dos semanas, la bancada colorada con 46 legisladores arrasaba en la Cámara de Diputados, y con ello el presidente Horacio Cartes conseguía la aprobación de cualquier proyecto de su interés. Pero esto cambió con la intención de reelección presidencial por medio de una enmienda constitucional.

Esta situación llevó a que primeramente 8 diputados decidieran dejar el oficialismo y aliarse al sector liderado por el senador Mario Abdo Benítez. Los mismos conformaron una nueva bancada denominada Colorado Añetete. Estos son José María Ibáñez, Ariel Oviedo, Andrés Retamozo, Éber Ovelar, Dany Durand, Víctor González, Freddy D’Ecclesiis y Carlos Maggi.

Embed

Una semana después, el cartismo se dividió nuevamente y aunque los miembros del nuevo bloque, denominado G7, sostienen que seguirán respondiendo a Cartes, todo indica que a quien realmente responden es al titular de la Cámara, Hugo Velázquez.

Este sector está integrado por Miguel Del Puerto, Pedro Britos, Nazario Rojas, Julio Javier Ríos, Purificación Morel, Pablino Rodríguez y Óscar Núñez.

Los mismos argumentaron para la separación, que por la cantidad de miembros en la bancada, no tenían la posibilidad de debatir los temas y siempre eran 4 o 5 los que opinaban, debatían y el resto debía seguir el direccionamiento. “No teníamos posibilidad de debatir sobre temas importantes y bueno, creo que eso también motivó de que se vaya llenando el vaso y decidimos conformar esta nueva bancada”, dijo Del Puerto.

DISMINUIDO. De esta manera, el bloque mayoritario quedó con 23 miembros: Clemente Barrios, Hugo Velázquez, Perla de Vázquez, Cynthia Tarragó, Cristina Villalba, Pedro Alliana, Alsimio Casco, Celso Troche, Carlos Núñez Salinas, Atilio Penayo, Concepción Quintana, Cornelius Sawatzky, Elio Cabral, Jorge Baruja, José Adorno, Mario Cáceres, Mario Soto Estigarribia, Ramón Romero Roa, Tomás Rivas, Néstor Ferrer, Fabiola Oviedo, Félix Ortellado y Luis Larré.

Aunque el reglamento interno de la Cámara Baja establece que para conformar una bancada se necesita un mínimo de 6 integrantes, los colorados tienen tres minibancadas conformadas por dos y tres legisladores.

La bancada B, liderada por Walter Harms, está conformada por Blanca Vargas y Bernardo Villalba.

El bloque T está integrado por Óscar Tuma y Marcial Lezcano. Mientras que Del Pilar Medina y Enrique Pereira conformaron una bancada independiente.

De esta manera, los colorados se dividieron en seis bancadas y Ricardo Núñez, quien recientemente asumió en reemplazo de Tadeo Rojas, aún no decidió a qué sector sumarse. Velázquez señaló que el hecho de que existan tantas bancadas le facilita el trabajo, porque de esa forma solo debe conversar con los líderes y no con los 46.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.